Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr18


Daniel Ortega envía al ejército para sofocar las protestas en Nicaragua


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se sentará finalmente con los empresarios después de reprimir con violencia las protestas ciudadanas en contra del aumento de impuestos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Hasta este viernes, según anunció la vicepresidenta y esposa del jefe del Ejecutivo, Rosario Murillo, el saldo era de "casi 10 muertos", entre ellos un policía, y un centenar de heridos en los tres días de manifestaciones en los que ha habido enfrentamientos en las calles entre policías y opositores a Ortega, quien mantiene una dinastía familiar en el país.

Ortega, líder absoluto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que fue reelegido en las elecciones del pasado 6 de noviembre de 2016 por tercera vez consecutiva como máximo mandatario del país centroamericano, estaba acostumbrado a imponer sus decisiones desde el 2007 sin apenas oposición en las calles llegando incluso a eliminar del Congreso al único grupo de oposición elegido en los comicios de 2011, el Partido Liberal Independiente.

Esta vez fue diferente, tras tocar el bolsillo de los seis millones de habitantes con un decreto presidencial, mediante el cual a partir del 1 de julio, los trabajadores tendrán que aportar al INSS un pago del 7%, en lugar del 6,25% actual, al tiempo que las empresas deberán incrementar su aporte del 19 al 21%, hasta alcanzar una cuota del 22,5% en el 2020. Sin embargo, lo que ha causado más indignación ha sido la obligación que tendrán a partir de la citada fecha los 200.000 jubilados de Nicaragua de aportar un 5% de su pensión para que el INSS cubra el pago de las enfermedades y de maternidad.

Daniel Ortega no se esperaba esta firme oposición a las reformas al Seguro Social, que le han llevado incluso a sacar el Ejército a las calles de Managua y Estelí para tratar de resguardar instalaciones públicas ante una situación de protestas que se ha extendido por todo el país, tras iniciarse el miércoles en Managua y León. La última vez que la población salió a las calles de forma masiva fue en 2015, cuando las organizaciones campesinas convocaron manifestaciones contra el megaproyecto de una firma china para la construcción de un canal interoceánico a través del Lago Nicaragua, con una inversión de 50.000 millones de dólares. Esta infraestructura, que según defendió Ortega, duplicará el Producto Interior Bruto, obligaría a la reubicación de 27.000 personas.

En esta ocasión, la situación se le fue de las manos, ya que incluso las patronales empresariales no han visto con buenos ojos las reformas impuestas por él y han convocado una marcha nacional para el próximo lunes, con el fin de manifestarse "de forma pacífica" en contra de las reformas que también les afecta y que, según advierten, repercutirán negativamente en la creación de empleos y en el crecimiento económico. Así, señalan que estas medidas supondrán que dejen de circular en la economía unos 200 millones de dólares, lo que representa el 1,5 por ciento del PIB.

"No son propuestas concluidas"

Ello ha obligado a Daniel Ortega a recular, por lo que la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, anunció este viernes la intención del Gobierno de retomar el diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para lograr una salida pacífica al conflicto y acabar así con las protestas en las calles. Respecto a las reformas aprobadas al Seguro Social de manera unilateral, Murillo precisó que "no son propuestas concluidas", sino que se trata de "una resolución de la directiva del INSS que se puede seguir trabajando". Ello contrasta con el hecho de que las modificaciones anunciadas el lunes, dirigidas en teoría a poner fin al déficit millonario de 78 millones de euros que sufrirá el INSS en 2019, ya fueron publicadas el miércoles en La Gaceta, que es el diario oficial de Nicaragua, en una resolución firmada por el propio Daniel Ortega. La propia patronal nicaragüense ha anunciado su intención de recurrir a la vía legal para obligar al Gobierno a echar marcha atrás estas reformas. Está previsto, tal como ha adelantado la vicepresidenta, que este sábado comparezca por primera vez desde la crisis Daniel Ortega, quien lo hará acompañado de la Jefatura del Ejército y de la Policía Nacional, para incidir en su propuesta de diálogo con la patronal empresarial.

La violencia en las calles ha llevado incluso a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU a hacer un llamamiento a las autoridades de Nicaragua para "evitar" nuevos ataques a los manifestantes, al tiempo que pidió que se respete la libertad de expresión, después de que el Gobierno decidiera sacar de la televisión por cable a cuatro canales televisivos que estaban cubriendo las protestas, incluyendo el Canal 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de este país. Precisamente, la Catedral de Managua estuvo abierta este viernes para acoger a los manifestantes y el obispo auxiliar, Silvio Báez, recurrió a su cuenta de twitter para pedir al Gobierno que deje de "usar grupos violentos contra la población que tiene derecho a la protesta justa".

[Fuente: Por Asier Vera, El Mundo, Madrid, 21abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Nicaragua
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.