Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago15


Asesinan a un periodista, un jefe narco y otros cuatro hombres en México


Seis hombres, entre ellos un periodista de una cadena local de TV y un presunto narcotraficante de la mafia de Los Zetas, fueron asesinados la madrugada de este jueves en un bar de la ciudad de Orizaba, en el sureste de México, informó la Fiscalía General de Veracruz.

Un grupo de cinco hombres armados mató al presunto narcotraficante José Márquez Balderas, alias El Chichi, considerado jefe en Orizaba de ese grupo narcotraficante fundado por militares desertores; y al periodista Juan Heriberto Santos Cabrera, quienes "se encontraban conviviendo" con otras cuatro personas en el bar La Taberna, dijo la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.

El reporte oficial dice también que en ese bar de la ciudad de Orizaba (a unos 220 km de ciudad de México) se encontraban otros dos reporteros del periódico El Buen Tono, quienes fueron "resguardados" por personal de la Fiscalía, luego de resultar con lesiones leves, además de dos agentes de la Fuerza Civil heridos, uno de ellos grave.

"Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención", indica el reporte de la Fiscalía.

De las actividades de las otras cuatro víctimas no se han ofrecido detalles, pero han sido identificados tres: Sergio Felipe Mendoza, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero.

La televisora Telever había despedido hace dos meses al periodista de su nómina en Veracruz, sin embargo publicaba sus informaciones en diferentes portales informativos, como el Orizaba en Red.

"Esos reporteros no creo que hayan estado hablando de periodismo, sentados con el jefe de Los Zetas al que también asesinaron, los dos que estaban ahí sentados de El Buen Tono deben de ser cesados de la empresa", dijo a la revista Proceso el dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, un excandidato del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) a la alcaldía de la vecina ciudad de Córdoba, Veracruz.

Con la ejecución del periodista, asciende a 15 la cifra de reporteros asesinados en los últimos tres años en ese estado gobernado por Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte ha estado en el ojo de la tormenta desde principios de agosto e incluso obligado a declarar ante la justicia, tras el asesinato en la Ciudad de México de un fotoperiodista de la revista Proceso, Rubén Espinosa, y de la activista estudiantil, Nadia Vera --junto con otras cuatro mujeres-, quienes habían abandonado ese estado hace algunos meses, tras denunciar persecución en Veracruz.

Esa zona industrial cercana al Puerto de Veracruz ha sido asolada por la mafia de Los Zetas en su disputa por el control de las rutas del narcotráfico y migrantes centroamericanos hacia EEUU, a lo largo del Golfo de México.

En el año 2012 las autoridades federales desarticularon una red de sicarios, narcotraficantes, procuradores de justicia, policías, empresarios y políticos, de acuerdo con una investigación publicada por Proceso.

Del año 2000 a septiembre de 2014, han sido registrados los asesinatos de 82 periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en México
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.