Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
23ago14
México ajusta su producción petrolera a 2,35 millones de barriles diarios en 2014
México ajustó a la baja los cálculos de su producción petrolera debido a "distorsiones de medición", entre el crudo producido y la distribución final de petróleo a refinerías y puertos de exportación, que estimó en 2 millones 350 mil barriles de crudo a lo largo de todo 2014, informó el viernes la petrolera estatal Pemex.
"Con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias a la alza del volumen a distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día", informó Pemex en un comunicado.
Pemex hizo esa aclaración para explicar "las diferencias de medición en la producción y distribución de crudo", que es la suma del petróleo entregado al sistema nacional de refinación y a las terminales de exportación.
Pemex informó que la producción de enero a julio de este año, fue de 2 millones 466 mil de barriles al día; pero "la producción sin agua ni distorsiones de medición para el periodo enero-julio fue de 2 millones 340 mil barriles diarios (b/d)", rectificó.
Ese balance de flujos distribuidos a las refinerías nacionales y los puertos de exportación, por evaporación y sedimentación, representa 126.000 barriles diarios de crudo menos, en el primer semestre de 2014, con respecto a la producción reportada en boca de pozo.
Pemex dijo en el comunicado que ya informó de esas diferencias entre volúmenes producidos y distribuidos a las instancias reguladoras nacionales y extranjeras, como la Security Exchange Commission (SEC) de los mercados de valores de Nueva York, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e inversionistas.
Esta semana que concluye, el precio de referencia del crudo mexicano de exportación en los mercados internacionales registró un precio promedio de 94,90 dólares por barril, al acumular cuatro sesiones a la baja.
Las exportaciones de crudo de Pemex cayeron de 1,17 millones de barriles diarios en enero de 2014, a 1.02 millones b/d, según sus datos oficiales.
La diferencia entre el volumen de hidrocarburos producido, medido a boca del pozo, y el volumen de crudo distribuido en refinerías y puertos de exportación, "se deriva del movimiento de inventarios, evaporaciones, merma y segregación de productos, entre otros", explicó Pemex en una inusual exposición técnica.
Las distorsiones de medición, para el primer semestre de 2014, incluyen la evaporación de agua (14 mil barriles diarios), la segregación de productos (9 mil b/d) y la acumulación de inventarios (6 mil b/d), informó la petrolera nacional.
Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizaron un análisis "para identificar los elementos que expliquen la diferencia entre el hidrocarburo producido y el distribuido, así como mejorar la metodología y el sistema de gestión de la medición", dice el comunicado oficial de Pemex.
Ante esas distorsiones, Pemex está instalando tanques de sedimentación en las terminales marítimas que permiten acelerar la deshidratación y estabilización del crudo, "dentro de las especificaciones internacionales establecidas para transacciones comerciales", enfatizó Pemex.
Los ingresos petroleros reportados por Pemex al gobierno federal se basan en el crudo entregado a distribución nacional y extranjera, no en el crudo registrado a boca de pozo.
Durante el primer semestre de este año 2014, Pemex tuvo un superávit de 8.223 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, por ventas al exterior de 22.484 millones de dólares, e importaciones de 14.261 millones de dólares, sobre todos gasolinas.
La Ley Federal de Derechos aún vigente establece que Pemex pague impuestos y derechos conforme al volumen reportado a boca de pozo, por lo que el contenido de agua y las distorsiones en medición han incrementado la carga fiscal, dijo Pemex.
Una histórica reforma energética modifica esa y otras leyes para abrir por primera vez el monopolio estatal en 76 años. Gracias a ella, el gobierno de Enrique Peña se propone aumentar la producción de petróleo a 3 millones b/d en 2018, y a 3,5 millones b/d en 2025.
La producción mexicana registró hace una década un pico histórico de 3,4 millones b/d, en 2004, es decir, un derrumbe de alrededor de 1 millón de b/d en la producción actual.
[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 23ago14]
This document has been published on 25Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |