EQUIPO NIZKOR |
|
14oct04
Informe Sobre la situación de Altermundistas detenidos durante la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea.
Índice
El informe especial de la Comisión Nacional de los derechos Humanos.
Resultados: violaciones a los derechos humanos.
Las violaciones a la legalidad.
Las propuestas a las autoridades responsables
II. La situación de los detenidos.
Consignados ante Jueces Penales.
Detenidos sin derecho a caución.
Los que permanecen en prisión por falta de recursos en pagar caución.
I. Antecedentes
El informe especial de la Comisión Nacional de los derechos Humanos.
El 16 de agosto del presente año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó un Informe a la nación denominado informe especial relativo a los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Guadalajara, (Jalisco, México) con motivo de la celebración de la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea.
En dicho informe la CNDH acreditó y comprobó que se cometieron numerosas violaciones en contra de 110 mexicanos y ocho ciudadanos extranjeros, participantes o no que fueron detenidos durante el 28 y 29 de mayo en la ciudad de Guadalajara; ya sea durante o bien horas después de una manifestación en la que se presentaron algunos actos de violencia entre diversos manifestantes y cuerpos policíacos.
Resultados: violaciones a los derechos humanos.
El informe de la CNDH, que fue resultado de un amplio proceso de investigación plenamente sustentada atendiendo el marco legal vigente al realizar 592 diligencias [1], arrojó como resultado que se cometieron 235 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas tipificadas a nivel internacional como actos de lesa humanidad:
- 15 detenciones arbitrarias
- 73 retenciones ilegales.
- 55 de tratos crueles, inhumanos y degradantes
- 73 casos de incomunicación, y
- 19 casos de tortura.Ante tales hechos y una vez documentados, incluso fedatados y comprobados in situ por los propios Visitadores de la CNDH en los términos de la legislación aplicable [2], se señaló que las autoridades responsables de la seguridad y vigilancia se apartaron de los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo; por lo que se transgredieron derechos fundamentales relativos a la dignidad humana, a la integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica.
El informe reconoce que “algunos manifestantes se excedieron en su derecho de manifestarse, pero también es cierto que la intervención de la fuerza pública rebasó sus funciones y propició que se agravaran los acontecimientos sucedidos el 28 de mayo en la ciudad de Guadalajara”.
Las violaciones a la legalidad.
La CNDH señaló que se violentaron los siguientes ordenamientos:
- Los artículos 14, 16, 20 apartado a) fracción II; 21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Los artículos 2, 3, 7, 9 y 10 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
- Los artículos 1,2,4 y 16 de la Contención de la ONU contra la Tortura y otras Penas y Tratos Crueles, Inhumanos y degradantes.
- Las fracciones 5.1, 5.2, 7.8 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;
- Los artículos 1,2,3,4,6 7 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
- Los estatutos I, XXI, XXV y XXVI de la Declaración Americana de los derechos y Deberes del Hombre;
- Los artículos 3, 5 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
- Los artículos 1,2,3 y 5 del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley;
- Los artículos 13 y 15 de los Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza Pública y de Armas de Fuego por Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.
- Además de observar incumplimientos al Protocolo de Estambul. [3]El Gobernador del estado y el Alcalde después de los hechos premian en ceremonia pública a los policías del estado y municipales por su actitud “heroica”.
Las propuestas a las autoridades responsables
En el informe la CNDH emitió cinco propuestas dirigidas al Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, entre las que sobresalen:
Primera. Se giren las instrucciones necesarias a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por las violaciones en que incurrieron, lo cual culmino en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes, incomunicaciones y torturas de las personas ajenas a los mismos que fueron descritos en el presente informe especial.
Segunda, Se dé vista de los hechos al Procurador del Estado a fin de que se inicie la averiguación respectiva y se deslinden las responsabilidades penales” a que haya lugar por las violaciones a los derechos humanos.
Y cuatro propuestas al alcalde Emilio González Márquez, entre las que sobresalen;
Primera. Se giren las instrucciones necesarias a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, por el uso indebido de la fuerza pública en que incurrieron durante los hechos lo cual culmino con retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes, incomunicaciones y torturas de quienes ejercieron su derecho de asociación y de manifestación, así como de personas ajenas a los mismos.
Segunda. Se de vista de los hechos a que se refiere el presente informe especial a la representación social a fin de que se inicie la averiguación previa respectiva y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.
El Rechazo de las autoridades al Informe Especial
Al día siguiente de la presentación del Informe Especial de la CNDH, el 17 de agosto, el gobernador del estado y el alcalde de la ciudad lo rechazan.
En días posteriores el gobierno filtra a cierta prensa y televisión videos en lo que supuestamente aparecen cometiendo actos de violencia contra policías sólo 5 de los 118 detenidos. El Gobernador los juzga públicamente como delincuentes.
La sociedad y numerosos medios de comunicación así como líderes sociales entre ellos el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez apoyan al gobierno de estado. éste pide que “rueden cabezas de los de derechos humanos”. Cámaras empresariales señalan a los manifestantes como “depredadores”.
Nunca son detenidos ni identificados grupos de provocadores que organismos no gubernamentales denunciaron.
Ante el rechazo del informe de la CNDH el 19 de agosto se instala en plantón permanente un grupo de familiares, amigos y simpatizantes de los detenidos en Plaza de Armas, la plaza principal de la ciudad, ubicada frente al palacio de Gobierno. Reciben amenazas de desalojo.
El jueves 2 de septiembre en visita a la entidad Anders Kompass representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló que un “gobierno que se dice democrático no debe desconocer un informe serio como el de la CNDH” y es posible la intervención de la ONU.
La Coordinadora 28 de Mayo pide en un escrito la intervención de los organismos de la ONU: relatores especiales, comisión de derechos humanos de la ONU, etc.
El jueves 9 de septiembre el Procurador del Estado Octavio Solis en comparencia en el Congreso del Estado no sólo descalifica el Informe sino que ironiza sobre los peritajes médicos y se mofa de las recomendaciones.
El Secretario General de Gobierno Héctor Pérez Plazota declara “cerrado el caso”, es decir dejar impunes las 235 violaciones a los derechos humanos.
El 29 de septiembre el visitador Raúl Plascencia Villanueva de la CNDH en visita a la Universidad de Guadalajara reitera la existencia de tortura y violaciones a los derechos humanos en Jalisco.
El Gobierno del Estado considera que el Presidente de la CNDH debe buscarlo.
El Congreso del Estado ajeno hasta el momento y ante señalamientos de la Comisión Europea exhorta al Gobernador a atender el informe de la CNDH y buscar un diálogo con el ombudsman nacional
Pronunciamientos
A lo largo de cuatro meses numerosos organismos internacionales y nacionales se han pronunciado exigiendo respeto a los derechos humanos, terminar con la impunidad, sancionar a los responsables o liberar a los detenidos.
Destacan:
- Amnistía Internacional
- La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México.
- El parlamentarios Europeos
- Organización Regional Interamericana de Trabajadores.
- La Comisión Contra la Tortura
- Human Rights Watch
- Comisiones estatales de derechos humanos.
- Más de 400 ONG,s nacionales.
- Comunidades eclesiales de Bases
- Miles de ciudadanos
- Organizaciones estudiantiles.
- Decenas de periodistas e intelectuales.
II. La situación de los detenidos.
La CNDH encontró que 110 mexicanos fueron detenidos y retenidos ilegalmente. De ellos 65 casos fueron documentados con graves violaciones a partir de los datos proporcionados por las propias autoridades:1 Alejo Vazquez Jose Luis
2 Aranda Ramirez Salvador
3 Barrios Gonzalez Juan Manuel
4 Becerra Vazquez Francisco de Jesús
5 Bleijenberg Palomo Davinia Elizabeth
6 Bracamontes Blanco Rodolfo
7 Carreño Aceves Jaime Humberto
8 Carrillo Marquez Freddy Javier
9 Eduardo Carvajal Avila
10 Castellanos Ureña Diego Fernando
11 Castilla Gutierrez Jorge Octavio
12 Chavez Castillo Oscar
13 Chavez Hernandez Adrian Simón
14 Corona Jimenez Gerardo Alberto
15 Enciso Rodriguez Jorge Israel
16 Fernández Sagrero Jesús Jearim
17 Flores Gonzalez Juan Carlos
18 Flores Herrera Juan Manuel
19 Flores Murillo Edgar Vicente
20 Flores Patricio Ramiro Daniel
21 Galaviz Lopez Liliana
22 García Espinoza Jose Marti
23 García Francisco Felipe
24 García García Aaron Alejandro
25 García Gómez Eddy Marcelino
26 García Rodriguez Haydee Berenice
27 Gonzalez López Jose Miguel
28 Gonzalez Martinez Julio Cesar
29 Hernández Arguello Elsa
30 Hernández Merino Gustavo Adolfo
31 Hernández Velasco Favian
32 Landeros Felipe De Jesús
33 Lara Pina Juan Salvador
34 León Flores Miguel Angel
35 Lepe Romo Carlos Eduardo
36 Lujan Sanchez Jose Cruz
37 Martínez Loustalot Norma Adelina
38 Martínez Martínez Alejandro
39 Medina Hernández Miguel Angel
40 Median Ramos Ricardo
41 Montes Ascencio Oswaldo
42 Morales Caballero Raul
43 Naranjo Velazquez César
44 Olvera Sule Daniel Alejandro
45 Ortega Castellanos Juan Carlos
46 Padilla Muñoz Isaac
47 Peña Godinez Romina
48 Pereyra Anguiano Manuel De Jesús
49 Pérez Neufel Sergio
50 Ramírez López Miguel Angel
51 Ramos Partida Jesús Miguel
52 Rivera Servin Dagoberto
53 Rojas Ruiz Minerva
54 Rojas Ruiz Sofia
55 Rosales Delgado Leonardo
56 Rouzad Fischer Arturo
57 Salmeron Hernández Nataniel
58 Torres Belamares Alicia Aleyda
59 Treviño Olvera Gerardo Ernesto
60 Ulloa Martínez Norberto Alejandro
61 Uribe García Mauricio
62 Vazquez Mora Karen Lizette
63 Vazquez Valdivia Jaime Daniel
64 Velazquez Trujillo Miguel Angel
65 Zaleta Colmenero Ricardo
Consignados ante Jueces Penales.
De los 65 retenidos y detenidos arbitrariamente por los cuerpos policiacos fueron remitidos 49 personas ante el ministerio público, entre ellas 4 menores de edad que posteriormente fueron enviadas al Tutelar para Menores. El ministerio Público los consigno ante los jueces penales a 45 personas acusadas de diversos delitos.
La CNDH señala en su Informe que las acusaciones “ son inverosímiles”. En la pagina wed del organismos aparece el análisis de cada caso www.cndh.org.mx y se difunden testimonios en la prensa local y nacional así como en internet.
En mayor o menor grado todos fueron acusados de los siguientes delitos: daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín, Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos.
1. Alejo Vazquez Jose Luis
2. Aranda Ramírez Salvador
3. Barrios Gonzalez Juan Manuel
4. Becerra Vazquez Francisco de Jesús
5. Bracamontes Blanco Rodolfo
6. Carreño Aceves Jaime Humberto
7. Carrillo Marquez Freddy Javier
8. Eduardo Carvajal Avila
9. Castellanos Ureña Diego Fernando
10. Castilla Gutierrez Jorge Octavio
11. Chavez Castillo Oscar
12. Chavez Hernandez Adrian Simón
13. Corona Jimenez Gerardo Alberto
14. Enciso Rodriguez Jorge Israel
15. Fernández Sagrero Jesús Jearim
16. Flores Gonzalez Juan Carlos
17. Flores Herrera Juan Manuel
18. Flores Murillo Edgar Vicente
19. Flores Patricio Ramiro Daniel
20. Galaviz Lopez Liliana
21. García Espinoza Jose Marti
22. García Francisco Felipe
23. García García Aaron Alejandro
24. García Gómez Eddy Marcelino
25. García Rodriguez Haydee Berenice
26. Gonzalez López Jose Miguel
27. Gonzalez Martinez Julio Cesar
28. Hernández Arguello Elsa
29. Hernández Merino Gustavo Adolfo
30. Hernández Velasco Favian
31. Landeros Felipe De Jesús
32. Lara Pina Juan Salvador
33. León Flores Miguel Angel
34. Lepe Romo Carlos Eduardo
35. Lujan Sanchez Jose Cruz
36. Martínez Martínez Alejandro
37. Medina Hernández Miguel Angel
38. Median Ramos Ricardo
39. Montes Ascencio Oswaldo
40. Morales Caballero Raul
41. Naranjo Velazquez César
42. Olvera Sule Daniel Alejandro
43. Ortega Castellanos Juan Carlos
44. Padilla Muñoz Isaac
45. Peña Godinez Romina
46. Pereyra Anguiano Manuel De Jesús
47. Pérez Neufel Sergio
48. Ramírez López Miguel Angel
49. Ramos Partida Jesús MiguelA ninguno de ellos se les permitió hablar con abogados de su libre elección; los defensores de oficio en todos los casos no hicieron nada por impedir que se admitiera como prueba en procedimientos penales información obtenida mediante tortura y tratos crueles degradantes.
Llama la atención el clima de linchamiento, xenofobia e intolerancia de gobierno del estado contra los detenidos toda vez que:
- No hubo hechos de sangre (excepto de los torturados).
- No hubo delitos graves (excepto contra los detenidos).
- Muchos de ellos fueron detenidos “in fraganti” hasta en la madrugada del día.
- Ningún policía fue herido realmente de gravedad. (en algunos casos los partes médicos estaban hechos de forma meticulosa y en computadora, los de los detenidos a mano)
- Ningún detenido traía armas de fuego ni arma blanca.
- A todos los detenidos se les ubicó en el rango de delitos del orden público por actos políticos: motín, resistencia de particulares, delitos cometidos contra la autoridad.
- Solo muy pocos fueron detenidos por “portación de armas y objetos prohibidos ( palos, piedras y tubos)
- Sólo 12 fueron consignados por robo calificado
- Los supuestos objetos de robo son:algunos cascos, toletes y escudos (de policías
algunos compac disc (discotecas Aguilar)
algunos muebles de poca cuantía (sillones, artículos de escritorio).
- Los daños a las cosas no fueron cuantiosas: dos patrullas, casetas telefónicas, vidrios rotos de menos de una docena de negocios.
- No hubo un solo ciudadano lesionado o que presentara alguna denuncia.
Detenidos sin derecho a caución.
De los 45 procesados, la ley le concede el beneficio de la libertad bajo caución a 33 de ellos, y se les niega a 12.
Las fianzas para la mayoría de ellos asciende en términos generales a 6,000 dólares y en otra veintena de casos a más 18 mil dólares.
En el penal una buena parte de ellos fue objeto de vejaciones y fueron señalados y segregados como de “alta peligrosidad”.
Los detenidos sin derecho a fianza por delitos de “robo calificado” son los siguientes:
Agraviados Pagina del informe Especial Violaciones de Derechos Humanos Acreditados por la CNDH Presuntos Delitos por los cuales se les sigue proceso penal 1- Carrillo Marquez Freddy Javier
55
Es golpeado y obligado a declarar sin que le hayan permitido ver lo que declaraba. Se acredita y comprueba retención ilegal y trato cruel y degradante, incomunicado. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones 2- Eduardo Carvajal Avila 60
Sufre tratos crueles, obligado a permanecer hincado por 4 horas, para que firmara como autor intelectual. Se acredita y comprueba retención ilegal, tratos crueles y denigrantes, tortura, incomunicación quedaron desvirtuadas afirmaciones oficiales de que "se respetaron sus garantías individuales" Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos 3- Corona Jimenez Gerardo Alberto 86
Fue objeto de retención ilegal. Fue puesto a disposición de MP a las 15:20 del 29 de mayo. Fue torturado en la PGJ. Se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para firmar una declaración que él no realizó. Se acredita que servidores públicos incurrieron en trato cruel y degradante, retención ilegal e incomunicación. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones 4- Flores Murillo Edgar Vicente 113
Es presentado hasta las 15:20 horas del 30 de mayo en la PGJ. Se acreditó retención ilegal e incomunicación. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones. 5- García García Aaron Alejandro 140
Lo obligaron a que se hincara con las manos en la nuca y en esta posición fue golpeado en pantorrillas, también le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para que aceptara los delitos por los cuales se le acusaba. Fue objeto de retención ilegal, incomunicación y tortura, Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos. 6- Gonzalez López Jose Miguel 153
Fue detenido y trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara donde fue retenido, incomunicado y golpeado. La CNDH comprobó que fue retenido ilegalmente, incomunicado y torturado. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones. 7- Hernández Arguello Elsa 165
Fue puesta a disposición del MP a las 16 horas del 29 de mayo. Fue objeto de trato cruel y degradante, fue desnudada como todas las demás mujeres que también . Fue objeto de tortura, y no se le dio comida ni agua. Se acreditó retención ilegal, incomunicación así como tortura. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones. 8- Landeros Felipe De Jesús 178
Quedan acreditadas lesiones por la CNDH, hay partes médicos del Digpres que son contarios. Fue obligado a hincarse por 4 horas hasta firmar una declaración como autor intelectual. Se acreditó y comprobó retención ilegal, incomunicación, trato cruel y degradante. Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos. 9- Naranjo Velazquez César 235
Fue objeto de retención ilegal e incomunicación. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones. 10- Ortega Castellanos Juan Carlos 245
Lo golpearon hasta que firmara un acta que no sabía lo que escribían. Se confirma otra vez que la CEDH expidió certificados médicos donde no hay lesiones. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sostiene incluso que si hubo lesiones. Fue objeto de retención ilegal, e incomunicación, trato cruel y degradante. Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos. 11- Pereyra Anguiano Manuel De Jesús
256
Fue puesto a disposición del MP a las 15:20 del 29 de mayo. Lo amarraron las manos con cinta canela, durante la noche lo agredieron a patadas, cachetadas y macanazos. Rindió su declaración y no le fue permitido leerla y con la amenaza de darle toques eléctricos en los testículos lo obligaron a firmar. Posteriormente permaneció incomunicado 24 horas. Se acredito retención ilegal, incomunicación, trato cruel y degradante, y tortura. Daño a las cosas, Pandillerismo, Delitos cometidos contra la autoridad, Motín, Robo calificado, Lesiones. 12- Vazquez Valdivia Jaime Daniel
328
Lo hincaron 4 horas, con los pies cruzados y policías se paraban sobre sus pantorrillas, lo golpeaban en la cabeza, en la nuca y lo abofeteaban. Fue golpeado en la cara, cabeza e insultado, siendo encerrado sin probar alimentos. No pudo hablar por varios días. Fue golpeado tanto en la Secretaria de seguridad pública como en la Procuraduría de Justicia. Fue presentado al MP casi "inmediatamente" es decir a las 23:38 del 28 de mayo. Fue objeto de trato cruel y degradante, así como tortura. Daños en las cosas, Robo calificado, Lesiones simples, Motín Pandillerismo, Desobediencia o resistencia de particulares, Delitos cometidos contra la autoridad, Portación de armas y objetos prohibidos