Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12jul15
Desplazados, 300 indígenas de Chenalhó, por conflicto agrario
Alrededor de 300 indígenas de la comunidad de Majopepentik, municipio de Chenalhó, están desplazados desde el pasado 3 de julio ante el temor de ser agredidos por sus vecinos de Chalchihuitán, pues los inculpan del asesinato de un comunero.
Señalaron que ellos no tuvieron que ver, pero a partir de ese hecho resurgió el conflicto de límites en ambas comunidades desde hace más de 40 años y advirtieron que si el gobierno no interviene, "hay riesgo de una matanza como la de Acteal"
Habitantes de Chenalhó informaron en un comunicado que los tzotziles están refugiados en la llamada Fracción Polhó porque desde el 3 de julio en que fue asesinado el comunero Salvador Luna, de 16 años, originario de la comunidad de Chenmut, municipio de Chalchihuitán, "se escuchan disparos por las noches" en la zona que ambos municipios disputan.
Agregaron que a la fecha no ha sido detenida ninguna persona, sólo el agente municipal de Majopepentik, Eleuterio Arias, fue llamado a declarar ante la fiscalía de justicia indígena.
El lamentable homicidio agravó la disputa ancestral entre los dos municipios indígenas, y ahora los pobladores de Chalchihuitán "buscan venganza".
[Fuente: Por Helio Henríquez, Jornada, San Cristóbal de Las Casas, 12jul15]
This document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |