Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct14


La CIDH pregunta a México dónde están los 43 estudiantes desaparecidos


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) preguntó en Washington a la delegación del gobierno de México por el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 35 días en Guerrero, sur del país, y ofreció ayuda técnica para encontrarlos, dijo este viernes el secretario general del organismo, Emilio Alvarez.

"México debe mostrar el músculo del Estado para enfrentar el caso, con más fuerza y presencia lo más cercano posible a las víctimas, para responder dónde están los estudiantes", dijo vía telefónica desde EEUU el responsable del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al noticiario mexicano MVS.

Una delegación de México comparece este fin de semana al periodo ordinario de sesiones del organismo, para responder al pedido de medidas cautelares de emergencia, a fin de rescatar a los estudiantes que fueron secuestrados por policías y narcotraficantes, por orden del alcalde Luis Abarca, de la ciudad de Iguala, 200 km al suroeste.

"El momento más emocionante (del inicio de las sesiones) fue cuando los peticionarios se pusieron de pie con letreros un reclamo silencioso", relató Icasa, quien anunció que el fin de semana habrá una reunión entre delegaciones del Estado mexicano y los familiares para ofrecer asistencia técnica en procuración de justicia.

Lo más lamentable del caso es que "no hay sorpresa, se habían dado antecedentes de miles desaparecidos (22.000 según el gobierno desde 2007), se había puesto en evidencia la incapacidad para buscar a las personas", dijo el líder humanitario de origen mexicano.

El reclamo de la CIDH es que el caso "sirva como quiebre para que México despliegue su capacidad institucional, para evitar la desaparición forzada de personas, surge con toda la fuerza el reclamo de justicia contra la impunidad".

"Con mucho dolor, debo decir que sorpresa no hay: hace tres años ocurrió un incidente dramático (de ataque) contra los mismos estudiantes de (la escuela de maestros rurales) Ayotzinapa, cuando policías municipales les dispararon. Y todavía no se logra tener elementos para control el uso desproporcionado de la fuerza", deploró Alvarez.

"El tema de los desaparecidos no es un fenómeno nuevo. Que se ataque al movimiento de estudiantes en contubernio de autoridades, policías municipales y narcos, es un cóctel que pone un ejemplo paradigmático para poner alto al fenómeno", puntualizó.

La lupa debe poner se en los gobiernos de los 32 estados que forma la República mexicana: "allí está una parte significativa de los atrasos en DDHH, pasan por los gobiernos estatales y municipales. Honestamente no veo que eso se esté atendiendo en la medida del agravio que vive la población mexicana".

Las gestiones del gobierno del presidente Enrique Peña no son pocas, prosiguió el funcionario de la CIDH, "pero los padres responden ża cuántos estudiantes han encontrado? Y el silencio a esa pregunta es demoledor. (Peña) debe asumir la prueba sobre la capacidad del Estado mexicano".

A 35 días después de los ataques que dejaron seis muertos y 20 heridos y el secuestro de los estudiantes en Iguala, "la pregunta sigue en el aire żdónde están los 43 estudiantes de Atotinzpa? Sorpresa no hay. Dolor e indignación toda. Es el estado de ánimo dentro y fuera de México, constatar el límite al que se ha llegado", terminó.

El 13 de octubre en Ciudad de México el Estado mexicano se comprometió ante la CIDH "a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica a través de dicha comisión para complementar las acciones que despliega para la solución de este caso".

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 31oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en México
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.