EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11apr04


Asesinan a activista del Consejo Ciudadano Unihidalguense.


A los medios de comunicación
A los centros de derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional

Con profunda tristeza e indignación les informamos que nuestro compañero de lucha Manuel Posada Chévez fue vilmente asesinado por dos puñaladas, una a la altura del corazón y otra en el abdomen, el asesino, ahora prófugo, es nada menos que Víctor Hugo López alias "Víctor Xquiete", mismo que Armando Sánchez Ruíz, presidente desconocido por el pueblo de Unión Hidalgo, contrató como "policía municipal" con el propósito de continuar reprimiendo a los integrantes del Concejo Ciudadano, con el aval y encubrimiento de la Procuraduría de Justicia del Estado y el gobierno encabezado por José Nelson Murat Casab. Sigue imponiéndose la violencia para aterrorizar a nuestro pueblo.

El cuerpo inerme de Manuel llegó por última vez, intempestiva y estridentemente al campamento transportado en su propio vehículo que era conducido por Romel Giovanni Matus, otro compañero que también fuera salvajemente reprimido el 26 de abril de 2003 por los mismos paramilitares de Armando Sánchez que el gobierno mantiene impunemente como "autoridad" en nuestro pueblo; como siempre... no pudo recibir un servicio médico de emergencia cuando aún se encontraba moribundo, el personal de guardia del Centro de Salud no se encontraba en esa temprana hora y tampoco quiso ser atendido por ningún médico de la población, argumentando estos que por el estado en que se encontraba debía ya ser hospitalizado en Juchitán. Sumidos en la desesperación y la impotencia los compañeros del Concejo Ciudadano que nos encontrábamos en el campamento tocábamos con fuerza las puertas del Centro de Salud mientras otros compañeros se comunicaban al 066 (emergencias) en donde también dijeron que "exagerábamos" y que en Unión Hidalgo lo que existe es un problema político, que no se trataba de ninguna emergencia; se empezaba a construir una versión oficial contradictoria de los hechos, como acostumbra Wilfrido Almaraz Santibáñez, subprocurador de justicia, en estos casos que presentan algún "tinte político" o que "pretenden ser politizados". Nadie puede negar que el compañero Manuel Posada Chévez era miembro y activista del Concejo Ciudadano y que estuvo con nosotros en todo momento y que fue asesinado por un policía en funciones que responde a las órdenes de Armando Sánchez Ruíz, Ricardo Ruíz de la Rosa y Felipe Martínez Matus, éste último autor de las lesiones que en días pasados recibiera el compañero Jacobo Cruz; todos ellos se pasean impunemente por el pueblo resguardados por matones a sueldo.

Nuestro compañero Manuel Posada Chévez, fue activista incansable que apoyó todas las acciones y movilizaciones que desarrollaron nuestros concejos para exigir justicia y desaparición de poderes. También a él le fabricaron el delito de tentativa de homicidio, en la causa penal 143/2003, por la que contaba con orden de aprehensión en su contra al igual que mas de 20 compañeros del CCU y del Concejo de Ancianos. Tras haber recibido anteriormente amenazas de muerte, finalmente fue apuñalado en el corazón y el abdomen a manos de un paramilitar "policía municipal" en funciones alrededor de las 20:00 hrs. cuando desempeñaba su trabajo como transportista de la Orquesta Roy Luis en una fiesta del barrio pescador de nuestra población, este lamentable hecho ocurrió a la vista de otros "policías municipales" quienes después de caído patearon a nuestro compañero.

Este indignante hecho se suma a la interminable ola de violencia que impera en nuestra comunidad promovida por las autoridades cuestionadas por el pueblo y que sin embargo se jactan en manifestar que cuentan con el "respaldo del gobernador José Murat" tal y cómo se publicó en el periódico "Tiempo del Istmo" el día jueves 8 de abril del 2004.

Responsabilizamos de este hecho al gobierno del estado y a la legislatura por no atender a tiempo nuestras demandas, con este hecho indignante, junto con el asesinato de Pablo Alonso, en noviembre pasado, y con la agresión que sufrió nuestro compañero Jacobo Cruz Marin hace apenas unos días, queda mas que demostrado su cobardía y responsabilidad en actos corruptos y asesinos. A pesar de lo anterior, el gobierno del estado, después de la recomendación de la CEDH que reconoce la violación a los derechos humanos de los ciudadanos, así como dos juicios de amparo que se han iniciado ante la Justicia Federal en el estado de Oaxaca, el CCU y CAA seguimos exigiendo justicia.

Exigimos al Gobierno Federal tome cartas en el asunto de Unión Hidalgo, mismo que ya ha sido denunciado incluso ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIX Legislatura Federal, consideramos necesaria la intervención del gobierno federal a fin de evitar más violencia, represión, encarcelamientos injustos y muertes ya que el gobierno del estado de Oaxaca, en la actual coyuntura electoral, politiza a su conveniencia la impartición de Justicia.

El sepelio se llevará a cabo el martes 13 de abril a las nueve de la mañana, rogamos a los medios de comunicación informar con objetividad de estos lamentables hechos y exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse atentos y solidarios con nuestro Concejo Ciudadano Unihidalguense.

Unión Hidalgo, Oaxaca, a 11 de abril de 2004.

Atentamente
Concejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña
Concejo Ciudadano Unihidalguense


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en México
small logoEste documento ha sido publicado el 16abr04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights