Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Fuentes

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Asignación de tareas

Introducción:

Una de las metas que el agente diestro desea alcanzar es la obtencion de la mayor cantidad de información utilizable de sus empleados en la forma mas segura. Hay que considerar siempre la misión o el proposito por el cual fue originalmente contratado el empleado, y evaluar la cantidad de trabajo que el tiene que hacer. Se consideran factores como: la seguridad, la capacidad y disponibilidad del empleado. Solo con una evaluación cuidadosa de estos factores con relación a la misión, podra el agente cumplir su misión y mantener una relación de trabajo estable y eficaz con el empleado en forma individual. En este capitulo se discutiran los detalles que un agente debe considerar cuando asigne las tareas a sus empleados. Tambien se discutira la preparación de la Orientación y la Posorientación.

DESARROLLO:

A. Proposito del Empleado:

Si el agente ha evaluado y contratado al empleado debidamente, no habra duda en cuanto a lo que el puede o no puede hacer, y de acuerdo a esto lo debe ocupar. Solo utilizando cada empleado debidamente segun sus capacidades individuales podra el agente cumplir con exito su misión.

B. Seguridad del Empleado:

No se le deben asignar tareas al empleado que lo coloquen en una posición en la que el no pueda dar una explicación logica de su presencia. Sin embargo, hay algunos casos en que la necesidad de las operaciones nos obliga a desviarnos de este principio. El agente debe hacer todo esfuerzo para asegurar la seguridad de su empleado. El agente debe mantener a su empleado dentro de sus normas de acción ya establecidas. Si el generalmente regresa a su casa temprano en la noche, no se le debe pedir que asista a reuniones tarde en la noche. Las reuniones y las comunicaciones con el empleado se deben planear teniendo en mente la seguridad. El agente se debe preocupar por la seguridad del empleado pero debe tener presente ante todo la importancia de la misión.

C. Las Capacidades del Empleado:

Al asignar una tarea operacional a un empleado, el agente debe considerar cuidadosamente la aptitud del empleado para llevar a cabo la misión. Debe tener un extenso conocimiento de los antecedentes del empleado, de los cuales gran parte los debio haber obtenido antes y despues de contratarlo. El agente debe poder asignarle al empleado tareas validas y apropiadas en base a las aptitudes individuales. Tambien debe pensar en tales cosas como la ocupacion regular del empleado y evitar asignarle demasiadas misiones que podrían arriesgar su trabajo y posiblemente su seguridad. Por ejemplo, si la posición o ubicación de un empleado lo coloca en un area de gran interes para las operaciones, estaríamos tentados al extremo de darle mas tareas de las que posiblemente el pueda completar. Hacer trabajar en exceso a un empleado puede contribuir a que el empleado se desanime, o lo que es peor, puede ocasionar que sea detectado por las guerrillas.

D. SEGURIDAD:

1. El agente le hace frente a dos distintos aspectos de seguridad al llevar a cabo cualquier orientación con el empleado. El primero trata sobre una evaluacion de que bien ha respondido el empleado al adiestramiento sobre seguridad que el ha recibido, y que tan eficazmente ha puesto en practica lo aprendido. A este respecto, el agente quiere estar seguro de que el empleado tiene una oportunidad razonable de llevar a cabo eficazmente la tarea operacional que le ha sido asignada, utilizando las medidas de seguridad personal que le han ensenado. La orientacion especial de un empleado para una determinada tarea, debe darle una completa guia y objetividad. Para eficiencia, el empleado debe recibir las instrucciones mas precisas, exactas y especificas posibles. Es aquí donde surge el segundo aspecto. Al contraponer la seguridad a la eficiencia, el agente debe decidir hasta que punto podría ser perjudicada la organizacion de inteligencia si el empleado fuese descubierto. Ademas, aunque la tarea en si fuese pequena, su divulgación a personas no autorizadas--esto aplicaría comunmente a cualquier divulgación, a cualquier persona ya que el agente es la unica persona autorizada" en cuanto a lo que el empleado se refiere-- puede proporcionarle a las guerrillas información sobre la existencia de la organización de inteligencia y sus objetivos en general.

Darle demasiada información al empleado tambien baria mas difícil el trabajo de evaluar al empleado para que fabrlque la información. El agente debe impartir suficiente información para darle a la mision toda oportunidad razonable de exito, pero no debe dar mas información de la necesaria para llevar a cabo la mision.

2. Por lo general la orientación se da oralmente. Una guia para la orientación debe ser usada como una lista de verificación para tener la seguridad de que se informo con suficientes detalles, y desde el punto de vista de inteligencia, para tener mas control sobre esa información que le sera divulgada al empleado. La gula para la orientacion que utiliza el agente como una lista de verificación para la orientación oral debe ser parte de los archivos del agente que seran usados para la posorientacion del empleado cuando el regrese de su mision. Las ayudas de orientación deben limitarse a las que son necesarias para cumplir con exito la mision, y no debe revelar mas de lo necesario sobre la zona objetivo. Si se le debe proporcionar algun material escrito al empleado, se deben hacer dos cosas:

a. El material escrito debe mantenerse al minimo y servir principalmente como un recordatorio.

b. Lo que necesita ser escrito debe reducirse a una clave y ocultarse adecuadamente.

Al darle su explicación al empleado, el agente debe tener cuidado de evitar usar jergas de inteligencia o terminos inprecisos.

E. Requerimientos de un Area para la Orientación o la Pos-orientación:

1. El area para la orientación o la posorientación sera determinada en base a las limitaciones de tiempo existentes, los requerimientos de seguridad de las operaciones, las condiciones bajo las cuales debe trabajar el agente, y la complejidad y sensibilidad de la orientación o la posorientación que se le dara al empleado. Cuando sea necesario para la orientación o posorientación el uso de ayudas técnicas considerables, tales como mapas a gran escala, archivos fotograficos, etc., el lugar debe ser uno en donde tales facilidades puedan ser proporcionadas. Ademas, cuando los requerimientos para presentar la información son complejos, tales como en casos donde se deben trazar coordenadas, la identificación debe ser exacta y se debe mantener la orientacion, se hace obligatorio que el agente use lugares en donde se pueda lleavr a cabo la orientación sin interrupciones.

Las preguntas acerca de la conveniencia, así como del requerimiento de la tarea de inteligencia deben contestarse favorablemetne al escoger un sitio para la orientación o posorientacion. El lugar escogido debe permitirle al agente, a su organización y al empleado conservar su identidad.

F. Duración de la Orientación o Posorientación:

La duración de una orientacion/posorientacion se rige por la complejidad de la misión, el enfoqué del objetivo, el empleado, y el metodo de operación. Si un empleado que vive en la zona objetivo esta recibiendo una orientación o posorientación, su documentacion así como los ultimos hechos de la operación referente al ambiente o las condiciones operacionales en la zona objetivo presentan pocos problemas, y se puede informar de ello en forma muy breve. Se hace hincapie en el cumplimiento de la mision y en que se le de al empleado instrucciones especificas en forma detallada sobre la naturaleza de la tarea que ha de desempeñar. Por otro lado, si el empleado que esta siendo orientado necesita un conjunto de documentos, la introducción a este y la explicacion de su relación con la mision a ser realizada, debera ser en forma mucho mas detallada. Tamblen se puede hacer una comparación de una orientación o posorientación de un empleado que vive en la zona objetivo, que es orientado o posorientado por un agente bajo condiciones que requieren maxima seguridad de parte de los participantes, con una orientación o posorientación efectuada en una zona domestica bajo condiciones proporcionadas por las viviendas.

G. Utilizacion de las Ayudas de Orientacion:

1. Debido a que el agente esta familiarizado de antemano con la naturaleza y la ubicacion del objetivo, el debe hacer todas las preparaciones posibles para proporcionar esos elementos que son necesarios para una orientación completa. Ante todo, el agente debe preparar un plan de orientación a fin de que pueda darle al empleado todos los detalles de la operación. El plan de orientación sirve como una lista de verificación durante una orientación y asegura que no haya una omisión perjudicial.

2. Las orientaciones del empleado bajo practicamente toda situacion operacional deben ser un proceso verbal en su totalidad. Por consiguiente, el agente debe poder comunicarse de una manera eficaz con el empleado.

Esto se facilita con el uso de las ayudas de orientación (algunas en forma de artes gráficas, fotográficas o modelos para propositos de ilustración) al grado que sea necesario para una perfecta comprension durante la orientación.

3. Los mapas deben ser utilizados para indicar la ubicación del objetivo, y las rutas del viaje hacia y desde la zona objetivo. Los modelos de las barreras de seguridad conocidas deben ser usados para orientar al empleado sobre los metodos de infiltración y exfiltración. Ademas de eso, se pueden utilizar fotógrafias, modelos de los objetivos y del equipo, uniformes, grabadoras y otros tipos de ayuda que puedan ser utilizados para facilitar la orientación.

4. Las diversas ayudas antes mencionadas son por lo general usadas durante la fase del adiestramiento para preparar al empleado para su tarea antes de la orientación final. La orientación le mostrara luego al empleado como este adiestramiento particular aplicara a esta situación especifica, y tambien permitira al agente determinar la eficacia del adiestramiento del empleado.

5. Los mismos principios que aplican a las ayudas utilizadas durante la orientacion tambien aplican a la posorientación.

H. Objetivo de la Orientación:

1. La orientacion de un empleado puede considerarse como una extension de su adiestramiento en campos muy especificos. Si bien es, hasta cierto punto, una continuación del adiestramiento, es mas que eso porque realmente prepara o debe preparar al empleado para una tarea operacional inmediata que se espera que el realice. Caso invariablemente, el grado de exito que el empleado tendra al cumplir su misión está directamente relacionada a la orientacion que el recibió del agente antes de emprender la tarea. La orientación del empleado consiste en proporcionarle los mas recientes acontecimientos que puedan afectar la operación, una revisión general de los hechos operacionales pertinentes, e instrucciones detalladas respecto a la tarea en si. Asi que podemos decir que la orientacion de un empleado consta de dos partes diferentes:

a. Preparar al empleado para la tarea, dandole la mas reciente información sobre las condiciones y el ambiente dentro de los cuales se espera que el lleve a cabo su tarea específica.

La primera fase de la orientacion la constituye la revisión y la apreciacion de la situación. La preparacion de un empleado para emprender una determinada tarea incluye todas esas habilidades, conocimientos y experiencias que forman la base de su selección para el trabajo. Incluye, ademas, el adiestramiento que se le dio para permitirle alcanzar esa pericia que el agente considera necesaria para la tarea. La orientación, pues, debe dar en su primera fase toda la información pertinente sobre la situación actual, basada en los hechos mas recientes de que dispone la organización de inteligencia. Debe incluir una revisión de la información mas reciente respecto a las medidas y las restricciones de seguridad en vigor en el area de operación (tales cosas como toques de queda, restricciones de viaje, requerimientos para la documentación, la presencia de personal de seguridad especifico). Por otra parte, este paso proporciona una excelente oportunidad para una revisión general de los hechos pertinentes, mas una revisión de la comprensión que el empleado tiene de su tarea, pero no puede substituir la preparación necesaria del empleado para la tarea, que debio babersele dado durante los periodos de adiestramiento.

b. Preparar al empleado para la tarea, dandole instrucciones especificas y detalladas concernientes a la tarea o tareas que se espera que el realice y la manera en que se desea que el las lleve a cabo. Esto constituye la emisión de ordenes. El segundo paso en la orientación es la instrucción detallada respecto a la tarea en si. El agente debe darle al empleado las instrucciones mas precisas, exactas y especificas concerniente a la naturaleza de la operacion, la forma de realización y su programación.

I. La Orientación:

1. Es necesario una planificacion previa pero flexible para realizar con exito la orientación del empleado, así como todas las demas fases de la operación. La planificación apropiada requiere una secuencia logica durante la orientación. Esta secuencia consiste de lo siguiente:

a. Periodo inicial de la reunion Estableci- miento de Armonía: Por lo general este no es el primer encuentro del agente responsable con el empleado y, como tal, esta fase esta destinada para cortesías sociales, para el relajamiento de la atmosfera y para la continuación de la "Armonia" entre el agente y el empleado.

El agente, aunque se preocupe por el bienestar general del empleado, debe tener cuidado en guardar una relación apropiada y mantener el control de la reunión. Se puede facilitar el control durante la reunion mediante una preparacion completa de parte del agente y su habilidad para contestar eficazmente cualesquier preguntas que puedan ser formuladas por el empleado. Esto es en extremo importante. El empleado debe respetar el criterio y la opinión del agente. La incapacidad del agente de darle al empleado respuestas completas y verosimiles, disminuira en parte el respeto que siente el empleado por el agente. Esto puede poner en peligro el exito de la misión por la falta de control. Como resultado de una situación como esta, el empleado puede criticar el plan y, si continua la misión, el podría no seguir las instrucciones del agente.

El agente puede usar la fase preliminar del establecimiento de armonía para revisar información reciente sobre las actividades y los antecedentes del empleado, la cual a veces puede tener relación con el futuro empleo.

b. Revisión del Estado del Empleado:

Antes de que los verdaderos detalles de la misión planeada puedan ser revelados, el agente debe determinar si el empleado esta capacitado, listo y dispuesto a llevar a cabo las tareas asignadas. Los primeros asuntos de interes para el empleado son las ultimas informaciónes referente al empleado, su familia, su salud, su empleo normal (si tiene alguno), su identidad para el empleo (si hay alguna), y su modo de pensar. El agente debe ocuparse luego de si el empleado esta o no esta dispuesto y capacitado (desde el punto de vista de seguridad) para realizar las tareas asignadas. Finalmente, el agente debe asegurarse de que el empleado esta completamente adiestrado como se espera y que todavía retiene el grado de pericia indicado al momento de terminar su instrucción. Al concluir esta fase, el agente debe determinar si el empleado esta preparado o no para la mision planeada.

c. Descripcíon General de la Misión

Una vez se haya determinado si el empleado esta capacitado, listo y dispuesto a realizar las tareas asignadas, el agente esta preparado a entrar a la fase de la orientación sobre la "Descripción General de la Misión". Al empleado se le da durante esta fase una idea general preliminar sobre lo que se espera que el haga, cuando se espera que lo haga, y como se espera que lo haga.

Por lo general, esta es la primera oportunidad del empleado para aprender con precisión lo que se espera que el haga. Por consiguiente, el agente debe utilizar esta fase para sonsacarle comentarios al empleado en cuanto a la conveniencia, la viabilidad y la aceptabilidad de cada punto . Sin embargo, al empleado no se le debe dar la prerrogativa de rehusar una tarea o de descartar la identidad ficticia planeada en base a sus sentimientos personales, gustos o disgustos. La orientación durante esta fase sera general con respecto al itinerario, el modo de viaje, la duración del viaje y el tiempo de estadía en la zona objetivo, la forma y los puntos de infiltración y exfiltración la limitación y el uso de los fondos, la documentacion, las comunicaciones, y las tareas operacionales a ser realizadas. El agente debe estar preparado para contestar cualquier crítica del plan y para ajustar el plan si el lo cree necesario.

d. Explicacion de la Identidad:

La orientación es específica y detallada durante esta fase. Se explica detalladamente todo tipo de identidad (de haber alguna) que el empleado estara usando. Aunque la identidad ficticia ya le fue ensenada al empleado durante su período de adiestramiento, se repite aqui; los documentos (de haber alguno) se introduciran segun sea necesario, y sus funciones se explicaran a su debido tiempo. De esta manrea, su identidad ficticia sera mas clara que sí solo se hubiese entregado como un lote al empleado al principio o al final de la orientación.

e. Instrucciones sobre el Itinerario:

En este momento, el agente le da al empleado instrucciones especificas sobre el itinerario de la misión. Esto incluira instrucciones referente al punto de entrada al area, la ruta y el modo de viaje, la actividad dentro del area, y la ruta y el modo de viaje desde el area a cualquier punto de exfiltración. Estas instrucciones requieren con frecuencia el uso de mapas, dibujos, planos de la ciudad, etc., que se tenga disponible. La necesidad de mapas extensos, y detallados dependera de la complejidad y tipo de mision a ser realizada.

f. Tareas Especificas:

En este punto de la orientación, se le dan al empleado instrucciones especificas sobre las tareas de apoyo y de busqueda a ser realizadas.

Con respecto a las tareas de busqueda, se le da al empleado una descripcion detallada y la ubicacion de cada requerimiento de conformidad con las limitaciones de seguridad y la asignación del empleado; que información se desea saber punto por punto; la manera de encontrar y acercarse al sitio o posicion; el período de observacion deseada y la manera de observació visual o fotografica. En esta etapa al empleado tambien se le advierte que al regresar de su mision, debera entregar un informe completo con la descripcion de la manera en que se realizo la misión, la eficacia de la identidad y de la documentación, las precauciones de seguridad en vigor en el area, etc. Esencialmente, el empleado debe ampliar los conocimientos que usted tiene - hagaselo saber.

g. Dotar al empleado de lo que Necesita:

Durante esta fase, se le dan al empleado los fondos para ser usados durante la misión, la ropa, y los dispositivos técnicos o especiales que se necesiten segun las tareas asignadas. El tipo de empleado y el tipo de mision a ser realizada determinara el tipo o cantidad de equipo a ser entregado. El empleado debe haber recibido adiestramiento previo y debe poder usar debidamente todos los dispositivos técnicos o especiales que le son entregados.

h. Instrucciones de Seguridad Especificas:

Antes de terminar la orientación, al empleado se le dan instrucciones breves y especificas sobre que hacer y que no hacer en relación a la misión asignada. Algunas de estas seran una repeticion de las instrucciones dadas anteriormente; otras dadas al empleado por primera vez, seran instrucciones que limitan ciertas actividades del empleado, que podrían ser afectadas por i nf ormací ón adquirida recientemente.

i. Revisión e Inspección de la Mision:

En este punto, todas las fases instructivas de la orientacion del empleado han sido completadas y el empleado ha recibido todas las instrucciones, así como la guia necesaria para realizar con exito todas las tareas que le fueron asignadas. Esta fase es empleada ante todo, para revisar completamente todas las instrucciones dadas al empleado y para probar la aptitud del empleado para llevar a cabo las tareas asignadas.

El agente trata de desmentir la identidad ficticia del empleado mediante preguntas sobre sus antecedentes y su documentación. Se deben observar y corregir de inmediato todos los campos en los que el empleado evidentemente muestra debilidad o en los que no haya entendido claramente lo que se desea. Esta fase es empleada luego para la inspección final de todo equipo y material entregado o por entregar al empleado segun las treas que le han sido asignadas. Tanto el agente como el empleado deben probar cada pieza de equipo o material para asegurarse de que funciona, de que es apropiada o necesaria y que no comprometera al empleado. El agente tambien debe asegurarse de que el empleado esta familiarizado con cada pieza y como usarla debidamente. Finalmente, el agente debe asegurarse de que el empleado no lleve algo, ademas de aquello que es absolutamente necesario para la realizacion de la tarea, que pudiese comprometer al empleado o a la misión. El tiempo que se le ha de dedicar a esta revision e inspección" dependera de la complejidad, la sensibilidad y el tipo de misión.

j. Terminación de la Reunión:

Se supone que ahora el empleado ha sido orientado completamente y que esta capacitado para llevar a cabo la mísion; por lo tanto, se enfátiza la fijacion de fecha, hora y lugar de reunión o las instrucciones sobre la reunión. Se discuten los planes alternos y se establecen las señales de emergencia y los medios de comunicación. Se determinan los asuntos financieros y otros asuntos de apoyo. El agente advierte al empleado del peligro latente que implica el descuido y la seguridad inconstante, haciendolo reflexionar sobre lo que puede ocurrir si relaja sus propias tecnicas de seguridad personal, si es confianzudo con la gente del lugar, o si visita a sus amigos o parientes en el area. Al llegar a este punto, la orientacion se ha completado íntegramente y el empleado esta listo para su mision. El agente debe mostrar un sincero interes por el bienestar del empleado. El empleado reconocera y agradecera esto, llevandose a cabo la terminacion de la orientación y el despacho en constante armonía.

Este ha sido un tipo de orientación. No se puede seguir una forma exacta porque cada orientación se llevara a cabo segun el tipo de misión y el tipo de empleado.

J. Objetivo de la Posorientación:

1. El objetivo de la posorientacion es obtener del empleado la mayor cantidad de información posible. Esto empieza inmediatamente despues de la exfiltración. Usted no puede esperar que un empleado que acaba de regresar de una mision venga a usted y le proporcione un informe completo, respondiendo automaticamente a cada uno de sus requerimientos. Usted debe trabajar bajo el concepto de que usted adiestra al empleado, lo prepara para la misión o lo orienta sobre lo que debe buscar, asegurandose así de que solo información pertinente y utilizable, dentro de la estructura del requerimiento, se produce. En la posorientacion, ademas de la tarea de obtener la información, usted tambien debe interesarse en la moral y problemas personales del empleado. Por consiguiente, es su deber como agente, no solo extraer información util del empleado cuando el regrese de una mision, sino de hacerlo de tal manera que el tenga el deseo de quedarse con el trabajo y progresar en el desempeno de sus deberes.

2. En la secuencia de la posorientacion, todo se debe planear minuciosamente. Como en los otros encuentros con el empleado, el agente debe guardar completo control:

a. Establecer la Armonía:

El agente se confronta con una persona que ha estado realizando una area que exige inciativa, ingenio y exposicion al peligro. El empleado puede ser que este nervioso, cansado y asustado, y se espera el debido interes por su bienestar físico y el agradecimiento por haber completado su misión pero debe mantenerse en todo momento la debida relación entre empleador y empleado.

b. Posorientación:

Con la ayuda del plan de posorientacion y varias ayudas de posorientacion, el agente hace todo esfuerzo por obtener toda información respecto a la misión. El empleado debe narrar la mision desde la hora de partida hasta el regreso. El agente formulara las preguntas pertinentes a fin de asegurar una información completa y precisa. Los bosquejos, los mapas las fotógrafias, etc., identificaran con precision el area y aseguraran un informe completo en respuesta a sus requerimientos, Si el empleado reunio elementos físicos o equipo, el sera interrogado sobre la ubicación y circunstancias de la agrupacion.

Se debe hacer un esfuerzo especial por preguntarle al empleado sobre sus experiencias en el area en cuanto a su identidad ficticia, y los documentos que llevo. Cuando el tiempo y la seguridad lo permitan se deberan hacer arreglos tan pronto sea posible para una posorientación adicional despues de una evaluación tentativa a fin de permitir aclaracion, expansion o verificación de la información proporcionada durante la posorientacion inicial.

c. Evaluacion Tentativa:

El agente debe estudiar la conducta del empleado, la manera de hablar, y hacer una comparacion entre la información conocida; la versión del empleado para poder hacer una evaluacion tentativa de la veracidad del empleado y de su información.

d. Pago:

Al empleado se le paga por sus servicios y sus gastos. Se pagan íntegramente los gastos de operación. Se pagan bonos u otros pagos especiales de acuerdo con los planes que usted haya decidido previamente.

e. Armonía Final:

El agente debe concentrarse en garantizar que las futuras relaciones con el empleado seran armoniosas. El empleado debe sentir que se toman en consideración su bienestar y sus problemas personales. Si se deben hacer arreglos para reuniones futuras, se debe establecer una fecha, hora y lugar que sea aceptable para ambos. Se le debe recordar que es necesario su seguridad personal.

f. El Fracaso de la Misión:

Hasta ahora hemos basado nuestra explicación en la suposición de que la misión ha tenido exito. En caso de que el empleado indique que no pudo obtener la información para la cual se emprendio la misión, no es de esperar que el agente rebose de alegría, pero tampoco debe el criticar al empleado hasta que conozca todos los hecho,. Bien podría ser que las razones del fracaso de la mision no se deban a la ineficiencia del empleado y podría demostrarse que son de valor para futuras operaciones. Cualesquiera que sean las causas del fracaso, se debe tomar una accion correctiva.

Este ha sido un tipo de posorientacion. No se puede seguir una forma exacta porque cada posorientación se llevara a cabo segun el tipo de mision y el tipo de empleado.

Resumen:

A fin de tener exito, el agente debe planear, adiestrar y aprovechar sus empleados eficazmente. Cada empleado debe saber que es lo que busca, como buscarlo, y finalmente, como suministrar la información una vez la haya obtenido. El agente debe tener en mente las razones por las cuales el empleado fue contratado y usarlo para ese proposito. El agente debe preocuparse por la seguridad del empleado pero ante todo debe tener presente siempre la importancia de la misión. Al empleado se le debe enfatizar la seguridad constantemente. Antes de asignarle tareas al empleado, el agente debe prepararse y utilizar para la orientacion planos del lugar, horarios y medios auxiliares. Cuando realmente se le asigne una misión al empleado, existen tres pasos para abarcar un campo: La preparación de la orientación, la orientación y la posorientación. Estos son de vital importancia tanto para el empleado como para el agente porque si alguno de las tres es imperfecta, la misión y tal vez el empleado se veran comprometidos. Cada empleado es una inversión considerable de tiempo, dinero y esfuerzo. No los emplees mal, pero recuerde que ellos estan para producir información para usted, y es su trabajo ver que ellos así lo hagan. La orientación y la posorientación determinan en gran parte el valor y la puntualidad de la información que el empleado obtendra para usted.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube