Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Interpretación de información de inteligencia

Introducción

La información que ha sido evaluada no se convierte aun en inteligencia. La información evaluada se convierte en inteligencia únicamente cuando ha sido interpretada en cuanto a su significado. La interpretación es el proceso de determinar el significado de la información recibida con respecto a la información y la inteligencia a mano, y la formulación de conclusiones en cuanto al probable significado de la información evaluada.

I. ANALISIS

A. El análisis es la investigación y clasificacion de la información evaluada para aislar los elementos significativos con respecto a la misión y operaciones del comando. El análisis requiere un buen criterio y un conocimiento cabal de los principios de las operciones militares, las características del área de operaciones y la situación del enemigo, inclusive las prácticas pasadas del enemigo. Básicamente, esto significa la segregación de la información para el examen minucioso de cada componenete de acuerdo con su efecto sobre una situación dada.

B. El análisis en los cuarteles generales frecuentemente abarca una investigación detallada que genera más dificultad por el crecimiento en el volumen de información que tiene que ser procesado. Los numerosos individuos que estarán implicados en llevar a cabo el análisis deben relacionar sus esfuerzos a la misión del comando a fin de evitar el gasto innecesario de tiempo y esfuerzo.

II. INTEGRACION

A. La integración es la combinación de los elementos aislados en el análisis con otra información conocida para formar una imagen lógica o hipótesis de las actividades enemigas o de la influencia de las características del area de operaciones sobre la misión del comando. Esta combinación de datos selectos nos ayuda a formar un patron que tenga significado y establezca la base para la deducción. En el proceso, se puede formular mas de una hipótesis basada en la inteligencia existente.

B. La integración, particularmente el desarrollo de la hipótesis, requiere el mismo buen criterio y conocimiento cabal de los antecedentes esenciales para hacer un buen análisis. Al formular la hipótesis, el oficial de inteligencia debe evitar opiniones e hipótesis preconcebidas basadas solamente en experiencia o preferencia personal. El debe tratar de ponerse en el papel del comandante enemigo en el desarrollo de estas hipotes is.

C. Todas las hipótesis, después de formularme, son analizadas y comprobadas. El análisis de una hipótesis incluye la deteriminación de los indicios que deberían de existir si la hipótesis es válida. La comprobación incluye la verificación de la existencia de estos indicios dentro de las limitaciones del tiempo y los medios disponibles.

D. La integración puede ser un procedimiento mental completado en unos pocos minutos o puede ser un procedimiento largo que abarca la busqueda de un gran volumen de información adicional.

III. DEDUCCION

A. El último paso en la interpretación de la información es la deducción. Aquíþ se extrae el significado de la hipótesis desarrollada; qué entonces es comprobado y considerado válido como resultado de la integración. La conlcusión ha sido ideada para contestar la pregunta ?Qué significa esta información en relación con el área de operciones yla situación enemiga? La respuesta resultante proporcionara una conclusión útil que puede servir como una base para determinar los futuros cursos de acción del enemigo y para mantener la apreciación de inteligencia al d fa.

B. A medida que cada artículo nuevo de información sobre el enemigo y el área de operaciones es transmitido, su interpretación afecta de alguna manera la apreciación reciente de la inteligencia. Las conclusiones previas son alteradas o confirmadas y las capacidades del enemigo son revisadas según sean requeridas. Es decir, la probabilidad relativa de adopción del curso de acción del enemigo se hace más clara.

Resumen

La Interpretación de la información consta de tres pasos, éstos son:


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube