Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Preparación de inteligencia del campo de batalla

Introducción

A. El proceso de PICB le proporcionará una metodología analítica para incorporar y mostrar gráficamente aquellos aspectos como las condiciones atmosféricas, el enemigo, y el terreno que han de conocer los comandantes para derrotar a los terroristas. Dada la naturaleza irregular de las fuerzas de guerrilla/terrorista, y a sus objetivos operacionales y político-militares, es necesario que la fuerza de contraguerrilla que se emplee, tenga un conocimiento detallado y preciso del área de operaciones y de la fuerza de guerrilla. Al igual que en las operaciones regulares, el oficial de inteligencia es quien tiene la responsabilidad de proporcionar estos conocimientos.

B. Aquellos que han tenido experiencia o han estudiado como combatir a las guerrillas, casi unánimemente están de acuerdo en expresar que la lección más importante aprendida de las operaciones de contraguerrilla es el valor de la inteligencia oportuna y eficaz.

I. Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla (PICB). El PICB es el proceso de aná lisis y evaluación empleada para la planificación de las operaciones y de la inteligencia. A pesar de que el producto original de PICE fue ideado para una guerra convencional, una forma modificada de PICE puede ser usado para demostrar gráficamente al comandante el estimado de inteligencia en una situación de insurrección. Estas modificaciones se originan de tres factores inherentes a la mayoría de las situaciones de guerra revolucionaria. Estos factores son; la naturaleza de la guerra irregular, la importancia del bienestar de la población civil, el papel clave del ejército en las operaciones civiles.

A. Dicho estudio víncula la información acerca de la forma de operar del enemigo, las condiciones atmosféricas y el terreno en lo que respecta a su relación con la misión y las condiciones especificas del campo de combate. El proceso de PICB es continuo. Se concentra en la creación de una base de datos enemiga antes de iniciar las hostilidades y esboza su aplicabilidad en apoyo de las operaciones tácticas. Esto resulta en un estimado de inteligencia y un análisis del área de operaciones que describe las intenciones y probables cursos de accí ón del enemigo. La planificación de misiones es lo que inicia el proceso de PICB. Las gráficas son básicas al proceso de PICB. La mayoría de la inteligencia puede ser comunicada por medio de gráficas e ilustraciones. Mapas anotados militares, calcos transparentes de varios niveles, fotomapas cuadriculados, microfilm, y mapas de gran-escala son utilizados en el proceso de PICB. Estas gráficas son la base para la planificación operacional de inteligencia., El análisis del área de operaciones y el estimado de inteligencia no son reemplazados, sino convertidos a forma gráfica si es posible.

B. El PICB provee la base para el manejo del proceso de colección antes de la batalla y guía la utilización efectiva de los recursos de coleccí ón durante la batalla. La base de datos desarrollada y mantenida por medio del PICE en conjunto con información ya existente, proveen la fundación para el desarrollo de blancos y situaciones. Proveen el medio para proyectar eventos significativos y para predecir las intenciones enemigas.

B. El estudio es un proceso de cinco (5) pasos que consta de: la evaluación del campo de batalla: evaluación del área de operaciones; análisis de las condiciones atmosféricas; análisis del enemigo; y la integración de la inteligencia sobre el enemigo.

Paso 1 Evaluación del Campo de Batalla. Durante este paso el analista empieza a llenar los requerimientos de inteligencia básicos en seis áreas claves: Política, Social, Económica, Geográfica, Militar y la Amenaza. Es aquí que los factores claves de la población son desarrollados en conjunto con el tiempo (factores climatológicos) , el enemigo, y terreno. La inteligencia básica también tiene que ser amoldada para conformar a las áreas especificas del campo de batalla. Es también durante esta función que áreas de interés particular son determinadas.

El PICB debe de ayudar al analista de inteligencia contestar dos preguntas básicas:

Ya que las fuerzas insurgentes son por lo general menos en numero que las fuerzas contra-insurgentes, tratarán de evitar batallas posicionales. Usualmente evitaran tomar, controlar, o defender terreno que convencionalmente consideraríamos þclaveþ. Adicionalmente, el movimiento rápido a pie a través de terreno difícil es una de las ventajas principales de los insurgentes. Por lo tanto, los aspectos más importantes del terreno para los insurgentes serán aquellos que le provean apoyo logístico y seguridad. En fin, el terreno que ofrezca protección o encubrimiento por la población local o que tenga características de recursos logísticas será clave en la elección de terreno clave. La determinación del terreno, que dentro del área general se considera como clave se verá afectada en gran medida por las características de la población local y los recursos logísticas del área. Es por esto que el analista debe tener pleno conocimiento de estos asuntos, según afecten el uso del área de operaciones tanto para las fuerzas amigas, como para las fuerzas enemigas. Por ejemplo:

a. Un pueblo o aldea que no tenga ningún valor táctico pero que tenga valor significativo político o sicológico como un punto clave provincial o de distrito dentro del gobierno.

b. Una línea de comunicaciones, los senderos y los caminos con frecuencia se convierten en terreno clave en la selva y en áreas inundadas del mundo.

c. Una fuente de abastecimientos médicos. Con mucha frecuencia, la fuerza de guerrilla necesita con urgencia abastecimientos médicos, por lo tanto, el área o lugar donde se encuentran estos artículos, pueden constituir un terreno clave, por la marcada ventaja que poporcionaría su toma o control a las fuerzas de guerrilla, y por la marcada ventaja que proporcionaría a las fuerzas amigas al impedir tal toma o control.

d. Terreno elevado. Debido a que la fuerza de guerrilla rara vez defiende terreno, y a que las operaciones se enfocaban principalmente sobre el enemigo, los objetivos de terreno no son frecuentes, por lo tanto, el terreno elevado pocas veces es terreno clave en las operaciones de contraguerrilla.

e. Una fuente de abastecimientos médicos. Las fuentes de abastecimientos médicos frecuentemente están en gran demanda por las fuerzas guerrilleras; por lo tanto, la área o localización de tales abastecimientos puede ser considerado como terreno clave, por la ventaja marcada que el control de estas facilidades le proveería a los insurgentes, y la ventaja que nos proporcionaría a nosotros negarle la obtención de estos abastecimientos.

Las avenidas de aproximación se identifican como resultado del estudio de los otros aspectos militares del terreno. Aunque en las operaciones de guerra convencional el analista al nivel de brigada generalmente considera avenidas de aproximación que proporcionan espacio de maniobra por lo menos para un batallón, y el analista de batallón considera avenidas que proporcionen espacio por lo menos para para una compañía, las peculiaridades de las operaciones de contraguerrilla no permiten seguir estas normas. En vista de que la mayor parte de las operaciones de las fuerzas amigas se relacionan con acciones ejecutadas por unidades pequeñas, y que las actividades de guerrilla con unidades del tamaño de una compañía y unidades mayores son la excepción y no la norma, debemos cambiar nuestro concepto de identificación de las avenidas de aproximación a base de un espacio de maniobra adecuado. Tanto el analista de brigada como el de Batallón se deben dedicar a la identificación y análisis de las avenidas de aproximación de tamaño de pelotón, sección y escuadra que conducen hacia áreas o instalaciones dafendidas por sus propias unidades. En cada caso aplican los principios de análisis del terreno, recalcando aquellos detalles específicos que se requieren para operaciones de unidades pequeñas. Ninguna avenida de aproximación debe ser descartada por el solo hecho de que el terreno tiene apariencias de ser impenetrable o intransitable. En realidad, las avenidas de aproximación que atraviesan terrenos accidentados y aparentemente intransitable, generalmente ofrecen la mejor oportunidad para que la fuerza de contraguerrilla aseste un golpe sorpresivo contra su contrincante. Hay que mantener en mente que la avenidas de aproximación son de 360 grados, el enemigo puede aproximarse desde cualquier rumbo en este tipo de conflicto.

Los factores más importantes que se tienen que considerar y para los cuales debemos construir calcos gráficos son:

a. Estado de Población Civil. La población es EL TERRENO CLAVE para los insurgentes. La población le provee al insurgente con apoyo y seguridad y representa la única característica del terreno que tiene que ser capturado, þcontroladoþ, y þdefendidoþ. Con la información apropiada el analista puede ir colocando la población en grupos o categorías lógicos. Sus afinidades y lealtades pueden ser determinados, evaluados, gráficamente mantenidos, y revisados usando un calco de estado de población.

b. Cobertura y Encubrimiento. Se prepara un calco de cobertura y encubrimiento para identificar aquellas áreas que los insurgentes podrían posiblemente utilizar para estos propósitos, Estas áreas podrían existir debido a la presencia de terreno escabroso o la densidad de la vegetación.

c. Logística. Otro calco que podría ser de utilidad es el de logística. En este calco el analista identifica aquellas áreas que proveen agua, y comida al insurgente, o aquellas que por su localización tienen acceso fácil a fuentes de abastecimiento logístico.

d. Combinación. La combinación de el estado de la población, el encubrimiento y cobertura, y la logística puede identificar aquellas áreas donde los insurgentes podrían operar con mayor facilidad y efectividad. Las áreas que proveen cobertura y encubrimiento, una población amistosa o neutral, y acceso libre a abastecimientos tiene alta probabilidad de utilización por los insurgentes. Pueden convertirse en þreas nombradas de interés (ANI) paramayor colección o para confirmar o denegar la presencia del enemigo y sus posibles intenciones.

e. Trampas. El analista identifica aquellos blancos que el insurgente pueda encontrar atractivos para el sabotaje o el ataque. Esto puede incluir puentes, líneas de alumbrado, o sitios que favorecen las emboscadas, como también posibles blancos para secuestros. Tales áreas son identificadas con atención particular a las posibles rutas de ingreso y egreso.

f. Carreteras/Senderos. El calco de carreteras/senderos señala las carreteras y senderos utilizables en nuestra área operacional. Atención especial debe de ser prestada a aquellas lineas de comunicací ón dentro de áreas insurrectas potenciales, que apoyan una área insurrecta potencial o que son nuevas.

Una vez que estos calcos estén preparados se consideran las avenidas de aproximación tomando en consideración los otros aspectos militares del terreno.

Paso 2 Evaluación del Area de Operaciones.

Durante este paso, el enfoque del PICE es refinado para incluir una área específica de operaciones. La evaluación considera todos los elementos de Orden de Batalla aplicables a esta área en específico. Después deque las Areas específicas han sido evaluadas, la informací ón y materiales requeridos para completar el proceso de PICE son confeccionados. El próximo paso es un análisis detallado del terreno y el tiempo (condiciones climatológicas)

Paso 3 Análisis del Tiempo. Un conocimiento completo de las condiciones climáticas como también de los pronósticos a corto plazo son esenciales para que el analista pueda determinar con certeza el efecto del clima en la misión de la unidad. La naturaleza de la guerra de guerrillas envuelve frecuentes combates a corta distancia del enemigo. Un conocimiento completo de los efectos del clima sobre la traficabilidad y la visibilidad tendrán gran importancia en la planificación de las operaciones de combate. Normalmente los insurgentes dependerán del tránsito a pie y con la ayuda de animales de carga. - A pesar de que condiciones adversas del clima afectaran más a las fuerzas contraguerrilla que los mismos guerrilleros, la inundación de los rios y quebradas, y la creación o intensificación de los manglares reducirá seriamente la capacidad del guerrillero de retirada. Otras consideraciones climatológicas son:

Paso 4 Evaluación del Enemigo. La evaluación del enemigo consiste en evaluar las tácticas, las capacidades y el equipo del enemigo. Este proceso debe de comenzar temprano y debe de tocar una gran variedad de factores. Para la misma se necesita recopilar una base informativa acerca del enemigo y actualizar la información existente con información acerca de todos los aspectos de liderazgo, objetivos, organización, tácticas, apoyo externo, y ambiente relacionado con la insurrección.

A pesar de que los insurgentes por lo general no siguen una doctrina rígida al igual que un ejército convencional, todo los esfuerzos tienen que hacerse para identificar los patrones de actividad, operaciones y táctica5 que diferencian al enemigo. Las tácticas de guerrilla son usualmente caracterizadas por operaciones en pequeña escala que son llevadas acabo sobre una área extensa, técnicas de ataque y huida, y retirada y dispersión en vez de defensa del terreno. El guerrillero tiene las mismas capacidades de ataque, defensa, retirada y reenfuerzo que cualquier otro enemigo, se debe de considerar que toda la información e inteligencia del enemigo es implementadas después de una consideración profunda de las condiciones únicas de este tipo de conflicto. Como la información relacionada con la ubicación y dispositivos de las fuerzas de guerrilla enemigas solo tiene un tiempo limitado de utilidad, .1 analista debe indicar las horas en que las anoto. Los calcos de situación deben hacerse periódicamente, basándose en el mapa de situación; deben retenerse por un tiempo para luego compararlos unos con otros a fin de tratar de descubrir algún "Patrón o dirección de movimiento de las guerrillas, los puntos de terminación o los cambios de dirección, como también las horas del dfa cuando ocurren normalmente los movimientos y cambios de dispositivos.

Por lo general las unidades eficaces de guerrilla no son totalmente independientes ni provisionalmente improvisadas. Aún cuando existe una variedad inmensa en la organización y el equipo de las unidades individuales de guerrilla, la fuerza ordinariamente está constituida de acuerdo con un plan o estrategia definida. El analista debe tratar de obtener inteligencia sobre la composición de las fuerzas de guerrilla dentro del área de responsabilidad de su unidad. Es posible que haya manuales de orden de batalla en forma más o menos completas, que le sean útiles al analista en estas tareas, pero si por alguna razón no encuentra referencias, cada analista debe confeccionar su propio archivo de orden de batalla, a fin de encontrar información relacionada con el origen y el desempeño de la fuerza de guerrilla. Cada Sección II debe coordinar e intercambiar con las otras secciones de inteligencia de unidades adyacentes y superiores para poder contar con una base que sirva para determinar la composición de la fuerza de guerrilla.

El calculo de los efectivos de las guerrillas en términos de fuerzas empeñadas y refuerzos, requiere el empleo de procedimientos un tanto diferentes. Para fines de cálculo, las fuerzas de guerrilla pueden considerarme en términos de unidades militares reconocidas, por ejemplo: escuadras, secciones, pelotones, etc., si se conoce su organización, y si tal computo arroja una información significativa que sirva de gufa al comandante y a los demás miembros del Estado Mayor. De lo contrario, los efectivos de la guerrilla pueden calcularse en términos de número total, o bien por el número de unidades que tengan un tamaño específico. Se deben considerar separada o individualmente a todas aquellas organizaciones colectivas que se sabe que apoyan a la fuerza de guerrilla. Como los elementos de guerrilla solo están en verdadero contacto con los elementos amigos por períodos cortos, la determinación de las fuerzas empeñadas debe hacerse a base de tiempo. En otras palabras, se consideran empeñadas las unidades de guerrilla que puedan librar combate con elementos de la unidad amiga dentro de un tiempo específico, los demás elementos de guerrilla que están dentro del área de interés se consideran como refuerzos. En las operaciones convencionales, una vez que la unidad del enemigo ha sido localizada, con frecuencia es posible mantenerla bajo alguna forma de vigilancia, lo cual permite identificar con bastante precisión a dicha unidad. En operaciones de contraguerrilla, esta es la excepción más que la regla. Debido a la naturaleza fugaz de las unidades de guerrilla, es casi imposible continuar determinando la existencia de unidades individuales y cualquier cálculo que se haga sobre los efectivos del enemigo tiene una vigencia extremadamente corta. Esto puede resultar en graves exageraciones en los cálculos de los efectivos enemigos si el analista no es extremadamente práctico al analizar los factores de tiempo y distancia en sus cómputos de las horas de movimiento.

La recopilación de informes que hace el analista sobre las actividades de importancia, peculiaridades y desventajas del enemigo es esencialmente igual que en las operaciones convencionales. El significado de las actividades del enemigo y la determinación de que si una característica del área de operaciones constituye o no constituye una peculiaridad del mismo, o se trata más bien de un punto débil -solo se puede lograr si el analista posee un conocimiento cabal de las tácticas normales del enemigo.

Paso 5 Integración y Deducción Periódica. Este paso del PICB consiste en la integraci ón de lo que se conoce acerca del enemigo, el análisis del terreno y las condiciones atmosféricas. La plantilla en apoyo de decisiones es el producto final de los cuatro pasos anteriores a la vez que se integran.

a. Plantilla de Situación. El primer paso es el de identificar las acciones significativas o series de acciones que el insurgente podría querer llevar a cabo. Cada una de estas misiones requiere deferentes tipos de municiones, armas, entrenamiento, y tácticas. En base a este análisis se prepara una plantilla de situación para analizar los posibles cursos de acción. Cuando se prepara una plantilla de situación para las capacidades del insurgente hay que recordar que muchas veces los insurgentes llevarán a cabo múltiples actividades dentro de una área en particular. Una plantilla de situación para analizar un ataque insurgente significativo en contra de un punto defendido requiere, por lo menos, de lo siguiente:

  1. Puntos de emboscadas en las avenidas de aproximación amigas hacia el área.
  2. Posibles puntos de asalto.
  3. Posibles localizaciones de morteros dentro del alcance del blanco.
  4. Rutas de escape insurgentes para después del ataque.
La actividad antes del ataque podría incluir lo siguiente:
  1. Aumento en almacenamiento de suministros.
  2. Aumento en movimiento de los insurgentes.
  3. Aumento en avistamiento de insurgentes dentro del área.
  4. Reocupación de campamentos abandonados a dos días de distancia del objetivo.

Es importante recordar que solamente después de un análisis de patrón detallada el analista podrá determinar el énfasis del insurgente.

b. Plantilla de Eventos. La plantilla de situación es la base para la plantilla de eventos. Esta es la identificación y análisis de eventos significativos en el área que podrían indicar posibles cursos de acción del enemigo. Las áreas de interés nombradas (ANI) son identificadas por medio del análisis del terreno y la plantilla de situación. Del calco de trampas, las AMI son posibles puntos de emboscadas que podrían utilizar los insurgentes. La combinación de el calco de cobertura y encubrimiento, con logística, y estado de la población, identifica áreas potenciales de campamentos enemigos que también son identificados como ANI. Basándonos en los ANI que hemos identificado podemos producir áreas Blanco de Interés (ABI) . Estas ABI se identifican con el propósito de colección más inteligencia en aquellos puntos donde esperar(amos actividad insurgente. Si actividad potencial insurgente es identificada en el ABI, entonces el comandante toma la decisión de como/que hacer para contrarrestarla.

II. OTRAS CONSIDERACIONES. Para poder llegar a conclusiones precisas con respecto a las probables acciones futuras del enemigo, el analista debe tratar de buscar algún indicio que señale cualquier peculiaridad de las tuerzas de guerrillas contra las cuales está empeñada su brigada o batallón. El debe depender de sus propias experiencias y en las de los oficiales de inteligencia de unidades adyacentes hasta lograr confeccionar una lista de indicios útiles sobre el enemigo. Aún cuando existe una semejanza básica en las tácticas de guerrillas en todo el mundo, sus técnicas varian de acuerdo con cada fuerza de guerrilla particular, y según el área de operaciones. Por esta razón, cada agrupación de guerrilla debe ser estudiada dentro del marco de su propio ambiente para así poder obtener indicios de utilidad.

A. Movimiento. El movimiento es sumamente importante y vital para el feliz cumplimiento de la misión de las guerrillas y para la seguridad de sus fuerzas. Para que el analista pueda analizar este movimiento debidamente, es preciso que haga un análisis detallado del área de operaciones para determinar cuales son los lugares donde es fácil y difícil transitar a pie. Después de determinar y clasificar estas áreas es necesario preparar un calco que pueda utilizarse con el mapa de situación para determinar las rutas que probablemente use en el futuro. De las operaciones de contraguerrilla del pasado hemos aprendido que los guerrilleros siempre tienen un plan para efectuar repliegos rápidos. En muchos casos, al ser atacados las fuerzas de guerrilla utilizan las mismas áreas o puntos de reunión varias veces. Al hacer un estudio de este movimiento conjuntamente con el calco de transitabilidad el analista a menudo puede determinar la área de repliegue de las guerrillas y el área donde con más probabilidad se reunirán, luego se pueden tomar los pasos necesarios para emboscarlos en el camino o en el área de reunión.

La integración de los factores del terreno con los otros pasos del PICB indicará las áreas y puntos m&s probables de Persistencia enemiga.

B. Estado de Población. El control de la población es una meta principal de las organizaciones insurrectas. Una vez que esto se logra, el gobierno caerá. A la inversa, los esfuerzos de defensa interna del gobierno tiene el propósito de separar y proteger a la población de los insurrectos. El éxito o fracaso de una insurrección depende substancialmente de la actitud de la población. El posible efecto que surta en la población cualquier acción se debe evaluar cuidadosamente y de igual manera, se debe evaluar el logro inmediato versus la perdida a largo plazo.

Las organizaciones subversivas aprovechan del descontento de la población. Por consiguiente, la mayor parte de las insurrecciones son apoyadas por elementos descontentos de esa sociedad. Debido a este factor de identidad, los cuadros de jefes organizados de unidades insurrectas militares y para-militares de tiempo completo a menudo pueden mezcíarse con la población cuando es necesario.

Las actividades insurrectas, incluso el terrorismo, sabotaje, subversión, espionaje, incursiones, y emboscadas las llevan a cabo los insurrectos desde el interior de la estructura de la sociedad. Por esta razón, el conocimiento detallado sobre la población en un área de insurrección es un requerimiento definitivo para poder analizar y evaluar la actividad insurrecta.

Las personas que residen en dispersas áreas pobladas son influenciadas en gran medida por sus ambientes inmediatos-- factores tales como relaciones familiares y aquellos, relacionados con alimentos, ropa y refugio. La base racial y las características físicas de la población del área son consideradas de importancia. Existe una tendencia entre las poblaciones de temer y desconfiar de personas que no son de su misma raza.

No obstante, en una insurrección, la población civil es el objetivo primordial, y en el análisis final, la victoria o la derrota depende totalmente en el grado de apoyo que le de el pueblo a un bando o al otro. La lucha política nace dentro de la población y la alimentan los resentimientos contra el gobierno establecido. Esta lucha política la organizan y dirigen aquellos en busca del poder mediante la destrucción de la organización política del gobierno.

III. CALCOS ADICIONALES

A. Calco de Incidentes. Una herramienta poderosa a la disposición del analista es el calco de incidentes. Este calco es una representación gráfica de los incidentes más significativos dentro del área de operaciones del analista, y por esto es una parte integral del proceso de PICE desde el paso I hasta el paso V. El calco de incidentes podría contener todos los siguientes elementos:

(1) Combates. Este tipo de incidente se relaciona con el personal militar, y puede ser una actividad iniciada por guerrillas o por fuerzas amigas en la cual se efectúa un combate de encuentro de cualquier tamaño entre fuerzas armadas y se puede establecer con precisión la ubicación del enemigo.

(2) Terrorismo. Este tipo de incidente por lo general se relaciona con el personal civil.

(3) Sabotaje. Este tipo de actividad que inician las guerrillas se dirige principalmente contra una instalación, una línea de comunicaciones, o una propiedad, en vez de personas.

(4) Propaganda. Propaganda es el tipo de actividad iniciada por las guerrillas y que tiende a influir en las mentes y actividades del pueblo. En la verdadera práctica, podríamos decir que es la contraparte no violenta del terrorismo guerrillero. La propaganda se clasifica según su tipo en: conferencias, hojas sueltas, carteles, amenazas de alerta, etc.: pero no se subdivide en clasificaciones secundarias durante su tramitación. Es importante que toda la propaganda sea considerada conjuntamente a fin de seguir y analizar los diversos temas.

(5) Ubicaciones. Las ubicaciones son informes que indican donde han sido vistas las guerrillas, en movimiento o detenidas, identificadas o desconocidas. Estos informes son una de las principales fuentes de información actualizada.

(6) Logística. Se interesa saber las rutas de abastecimiento, sitios de fabricación de armas y municiones y la ubicación de reservas secretas.

(7) Miscelánea. Estos informes comprenden todos los datos relacionados con las instalaciones de la guerrilla, el equipo, sus medios de transporte, prisioneros, personas que interesan al Servicio de Inteligencia y documentos.

(8) La mayoría de los incidentes o actividades pueden clasificarse bajo una de las siete categorías que mencionamos anteriormente sin acentuar una sobre la otra con la excepción del terrorismo y la propaganda. En este caso el terrorismo debe tener precedencia.

(9) Al hacer anotaciones en el mapa de trabajo, se dibuja un círculo de 3/8" (1cm) con el símbolo correspondiente. Además del simbolo, la fecha se expresa en forma numérica.

B. Otros Calcos. Otros calcos en adición al de incidentes arriba mencionado y de utilidad para el analista pueden ser los siguientes:

  1. Inteligencia Humana.
    • (a) Ubicaciones
    • (b) Movimientos
  2. Orden de Batalla.
    1. Composición: Identificación y Organización.
    2. Disposición: Ubicación Geográfica y Despliegue Táctico.
    3. Efectivos
    4. Personalidades: Comandantes o líderes Político/Militares.
    5. Rutinas: Politización, Seguridad, Abastecimientos de víveres.
  3. Logístico: (a) Puntos de Desembarco. (b) Puntos de Almacenamiento. (c) Rutas de Movimiento. (d) Puntos de Transbordo.
  4. Disposición Propia y Blancos Potenciales.
    1. Disposición y Despliegue Táctico.
    2. Blancos Potenciales:
    1. Por su importancia para la seguridad regional.
    2. Por su naturaleza. (Militar/Político, Ideológico/Social/Económico)
  5. Disposición Gremial y Sectorial:
    1. Organizaciones Obreras.
    2. Organizaciones Campesinas.
    3. Organizaciones Estudiantiles.
    4. Organizaciones Eclesiásticas.
    5. Centros de Desplazados y Refugiados.
    6. Magisterio.
    7. Otros aplicables a. la situación.
  6. Población: (a) Area y Grado de Influencia.
  7. Inteligencia de Transmisiones

Una vez los calcos se llenan de símbolos o la información que contiene pierde su vigencia, será necesario preparar un calco que describa la situación actual. Este calco y los otros que se confeccionen posteriormente deben ser retenidos durante cierto tiempo a fin de compararlos con otros y tratar de descubrir patrones y direcciones en los movimientos y actividades de los guerrilleros. El análisis de tal información también puede servir para determinar los puntos de terminación o cambios de dirección, y las horas del día cuando normalmente se efectúan los movimientos y cambios de dispositivos.

Es sumamente importante que la inteligencia obtenida acerca de un enemigo tan movedizo y fugaz sea divulgada de tal forma que sea usada inmediatamente a fin de que las fuerzas amigas puedan reaccionar en forma adecuada. Para llevar acabo esto, quizás sea necesario establecer y mantener medios de comunicación adicionales para acelerar el envio de la información y la divulgación de la inteligencia. Se debe considerar el establecimiento de redes radiales adicionales a nivel de brigada o batallón, como también el uso extenso de mensajeros y comunicaciones telefónicas.

La inteligencia producida debe ser divulgada ampliamente, no solo dentro de la brigada o el batallón y unidades superiores, sino también a aliados empeñados en la misma operación de contraguerrilla. Para cumplir con este requisito de la manera más eficaz y para lograr que no se deje de divulgar ciertos datos o tipos de inteligencia, se debe establecer ciertos controles y requisitos específicos en cada escalón de inteligencia. Esta necesidad de una divulgación más extensa quizás requiera aumentar los medios de reproducción en las brigadas o batallones, lo cual debe ser considerado por el S2 antes de que se presente tal necesidad.

Resumen

El PICB es un proceso sistemático que proporciona la integración y el análisis continuo y comprensivo de los efectos del terreno, las condiciones meteorológicas y las capacidades del enemigo; aumentando la precisí ón y oportunidad de la inteligencia para ayudar al comandante en el proceso de toma de decisiones.

Utiliza extensamente los calcos que son, más que una técnica un arte de la cual se gráfica y archiva información e inteligencia de las capacidades amigas y enemigas con la finalidad de interpretar con más facilidad la inteligencia.

Los elementos que componen la integración y deducción periódica se pueden resumir como sigue: a. Permanente b. Ordenado c. Lógico d. Integral (objetivo,subjetivo) e. Basado en la realidad (hechos) f. Toma en cuenta modelos históricos g. Integración de todas las disciplinas de inteligencia h. Areas y puntos de persistencia enemiga i. Conclusión: Puntos de Interdicción ya sean biológicos, cívico-militar, o militar.

ESTADO DE LA POBLACION GRUPOS: A. INDIOS LENCA B. REFUGIADOS GUATEMALTECOS C. GRANJEROS DE SUBSISTENCIA D. TRABAJADORES URBANOS E. TRABAJADORES DE PLANTACION F. PESCADORES NEGROS CARIBENOS MULTI -NACIONALES

ESTADO:

NOTA: En la producción de este tipo de calco, se deben utilizar colores para designar los distintos grupos. Este y cualquier otra gráfica de ejemplo no son representativas de cualquier situación real o actual existente.

TERRENO INSURGENTE 1. COBERTURA/ENCUBRIMIENTO (Terreno que ofrece operaciones seguras)


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube