Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Inteligencia de Combate

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
El indagatorio de patrullas

Introducción

Las Patrullas. Una patrulla es una fuerza enviada por una unidad superior con el fin de obtener información o llevar a cabo una misión de combate, o ambos. Sea cual fuera la misión que va a cumplir, cada patrulla debe ser organizada y orientada con sumo detalle y cuidado. Según sea la misión asignada, las patrullas pueden ser de reconocimiento o de combate. Las de reconocimiento apoyan principalmente el esfuerzo de búsqueda de inteligencia mientras que las de combate explotan cuanta inteligencia de combate tengan disponible.

1. Las patrullas, por lo general operan muy cerca o dentro de las áreas ocupadas por el enemigo y donde se espera establecer contacto con él. Como resultado de esto, todas las patrullas están capacitadas para obtener información útil, y con base a esto, se les puede asignar misiones de inteligencia, sea cual fuera el tipo de misión que se le haya enconmendado. El oficial de inteligencia labora en estrecha coordinación con el oficial de operaciones, traza los planes de todas las patrullas de reconocimiento e incorpora las patrullas de combate a su plan. Una vez aprobado, este plan se divulga hasta donde sea necesario para establecer la coordinación requerida. Como mínimo se envían copias a la unidad superior inmediata y a los centros de dirección de tiro pertinentes.

El plan de patrulla consistirá de la misión y tipo de patrulía, el tamaño de la patrulla, las rutas o área de la patrulla, la hora de partida y la hora de regreso, la ubicación de los puntos de referencia, el método empleado para dar los informes, el plan de apoyo de fuego, y qualquier equipo especial que la misión requiera.

Por lo general, se prepara un calco del plan de patrulla que enseña la ruta que la patrulla tomará, puntos de referencia, ubicación de unidades amigas, ubicación conocida o sospechada de fuerzas enemigas, y las ubicaciones de objetivos de reconocimiento de punto. El oficial de inteligencia tiene la responsibilidad de asegurar que las patrullas de reconocimiento reciban una orientación antes de la partida, y que toda patrul la, sea cual fuera su misión, reciba una posorientación o indagatorio a su regreso. La orientación e indagatorio debe realizarme, siempre que sea posible, bajo la supervisión directa del oficial de inteligencia.

2. Patrullas de Reconocimiento de Alcance Largo (PRAL). La misión de las patrullas de reconocimiento de alcance largo (PRAL) comprende mantener vigilancia, llevar a cabo el reconocimiento, y obtener datos sobre los objetivos. Estas patrullas tienen una capacidad limitada para realizar incursiones de combate y pueden servir como elementos terrestres de los sistemas de adquisición de datos sobre el objetivo o de levantamiento topográfico de largo alcance, que operan dentro de las áreas de persistencia enemiga. Estas unidades llegan a su área de asignación mediante la infiltración pedestre o vehicular, el aerodesembarco, el salto con paracaídas, el transporte fluvial, y el rezago intencional. Una patrulla de reconocimiento de alcance largo es una unidad militar especialmente adiestrada, organizada, y equipada con el prepósito de servir como un recurso de búsqueda de inteligencia que satisfaga los requerimientos prioritarios de inteligencia CRPI) del comandante. Estas patrullas constan de personal especialmente adiestrado para efectuar operaciones de reconocimiento, vigilancia, y adquisición de datos sobre los objetivos, dentro del área de responsabilidad de la unidad que las envíe. Las PRAL no deben ser confundidas con las patrullas típicas de reconocimiento que decribimos en el párrafo anterior, y que son enviadas en forma rutinaria por las unidades empeñadas en operaciones tácticas. De las experiencias obtenidas, se ha sacado en conclusión que debido a la dispersión y a la distancia que hay entre las brigadas, se pueden emplear con mucho éxito patrullas provisionales de largo alcance en operaciones de contrainsurgente en los niveles de brigada para tales misiones como la de adquisición de datos sobre los objetivos y de reconocimiento.

3. Pasos que se Observan en el Planeamiento de una Patrulla. En el planeamiento de una misión de reconocimiento, el líder de la patrulla toma en cuenta todos los siguientes pasos y observa los que estime necesarios:

4. El personal de inteligencia militar debe orientar al soldado común a ser listo y reportar opprtunamente toda información de inteligencia que él] observa o escucha, no importa que sea en misión oficial o no. Al observar tal información, el soldado debe tratar de contestar los interrogativos básicos:

5. El Formato del TALUTE. Se puede entrenar a los miembros de la patrulia a reportar su información empleando el formato del TALUTE. TALUTE es una sigla que organiza la información de inteligencia de la siguiente manera:

6. Indagatorio de las Patrullas. Al regresar al cuartel, las patrullas presentan un informe de lo observado al S-II/D-II. En el informe se debe hacer mención de lo siguiente:


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 31ago01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube