Escuela de las Américas
Escuela de las Américas. Manual de Terrorismo

capítulo Anterior Proximo capítulo Baja
Las armas del terror

Introducción

Las armas del terror tienen tres requerimientos esenciales: simplicidad, eficiencia y disponibilidad. Hay otros requerimeintos menos esenciales pero importantes para los terroristas tal como la necesidad de matar a un gran número de personas desde una distancia, así que el poder del armamento se ha hecho importante. Esto envuelve el uso de armas automáticas que no tengan una velocidad de disparo demaciado acelerado (debido a la cantidad limitada de municiones que llevan en sus misiones). En clases anteriores han sido introducidos a el valor de la inteligencia en la guerra contra el terrorismo. En esta clase reconoceran la mentalidad del terrorista, el uso de las distintas armas por los terroristas, el fuego, las drogas y el material en un papel destructivo.

I. Fuego. A través del tiempo el fuego ha probado ser uno de los elementos que más temor le ocasiona al hombre, es por esto que es una de las armas preferidas de los terroristas. Los siguientes son ejemplos de las posibles formas en que los terroristas pueden utilizar el fuego para sus operaciones terroristas.

1. Cajetilla Incendiaria. Se utiliza un paquete de cigarillos para esconder los siguientes ingredientes. Acido sulfúrico, clorato de potasio, y azúcar. El ácido sulfúrico se coloca en un tubo de ensayo sellado y colocado en un condon. La azúcar y el clorato de potasio se colocan en un segundo condon, luego se coloca el primer condon en el segundo, que contiene la azucar y el clorato de potasio. Para activar el contenido se rompe el tubo de ensayo que contiene el ácido sulfúrico. El acido sulfúrico se tardará 30 minutos en penetrar el primer condon. Cuando el acido entra en contacto con los otros ingredientes causa una combustión instantánea. Este tipo de artefacto incendiario fue utilizado por las Fuerzas Armadas de Liberacion Nacional de Puerto Rico para causar varios fuegos en tiendas por departamento en Nueva York y Puerto Rico. La cajetilla de cigarrillos era colocada junta con algún material que pudiese ser combustible (como por ejemplo ropa) y esperar el incendio.

2. Bombillas de Luz. Una bombilla de luz común y corriente puede ser utilizado como un artefacto incendiario. Utilizando un taldro de alta velocidad se hace un pequeño orificio en una bombilla común, sin dañar los filamentos dentro de la bombilla. Con una jeringuilla se inyecta gasolina dentro de la bombilla y se sella el orificio con pegamento. Luego se coloca la bombilla en un receptáculo asegurandose que el interuptor esta en la posición apagada. Un fuego explosivo resultara al encender la luz.

3. Bombas Molotov. Uno de los artefactos incendiarios más efectivo desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial era la Bomba Molotov. La bomba era extremadamente efectiva en contra de vehículos armados y otros vehículos. Consiste de una mezcla de gasolina y aceite en una botella de cristal. Una mecha de tela es empapada en gasolina e incertada en la botella. Para atacar un objetivo se enciende la mecha y se lanza hacia el objetivo, al romperse la botella queda expuesto la mezcla de gasolina/aceite a la flama abierta causando un fuego instantáneo. También se puede fabricar una que se encienda al contacto con el objetivo sin tener que encender la mecha. La mas común sería mezclar clorato de potasio con azucar y agua para formar un líquido semi- espeso. Se empapa de este líquido a tiras de tela y se permite que se sequen. Se adhieren estas tiras secas con cinta adhesiva después de haber llenado la botella con la mezcla de gasolina y aceite. Con mucho cuidado se añade una o dos onzas de ácido sulfúrico. El ácido no se mezclara con la mezcla y se irá al fondo de la botella. Al romper la botella contra el objetivo el ácido entrará en contacto con la tela impregnada con el, clorato de potasio y azúcar causando un fuego instantáneo y la combustión de la mezcla de gasolina y aceite.

4. Bombas de Tanque de Gasolina. La bombas de tanque de gasolina se pueden hacer de varias formas, discutiremos dos formas brevemente.

a. Utilizando un taladro de alta velocidad se hace un agujero pequeño a una bola de ping-pong. Con una aguja hipodérmica se procede a llenar la bola con Drano líquido. Se sella el agujero de la bola con pegamento. La bola es luego introducida en el tanque de gasolina del auto en cuestión. En 30 minutos la gasolina destruirá la bola de ping-pong permitiendo que el Drano entre en contacto con la gasolina causando una reaccion explosiva.

b. Se obtienen capsulas se gelatina y se le añade una pequeña munición para hacerla hundirse. Luego se le añaden pequenos trozos de sodio y carbonato de calcio a las capsulas. Las capsulas entonces se mantienen en una bolsa plástica para mantenerlas secas y libre de humedad. Se introducen tres o cuatro capsulas al tan que del automóvil en cuestion e en minutos las capsulas se desintegraran produciendo un gas explosivo que a su vez provocara una explosion.

5. Otros. Muchos productos tales como el fósforo, cuando no esta en agua, pueden causar incendios. Unas cuantas gotas de aceite en cloro pueden causar un incendio dentro de 20 minutos o antes dependiendo de la frescura del cloro.

II. Bombas. El uso de bombas por los terroristas ha sido efectivo debido a su bajo costo, la disponibilidad de los materiales para su construcción y a su metodo simplista de construccion. También su uso es atractivo debido a la atracción que tienen los elementos de la prensa a atentados donde hay artefactos explosivos envueltos. El terrorista puede detonar una bomba por muchos métodos, tales como control remoto, presion o liberación de presión, tiempo, etc. En la mayoría de los casos las bombas son detonadas en el momento mas propicio para causar la mayor cantidad de dano, muerte y atención de la prensa posible.

A. Coches-bomba. Los coches/camiones-bombas son usados debidos al peso de dinamita que estas bombas pueden cargar y su capacidad para destrucción. En muchos casos se ha utilizado gas propano para aumentar el poder explosivo de la dinamita. Clavos, vidrio, acero, o otros materiales abrasivos son añadidos para aumentar el poder mortifero de sus bombas. Ya que los fragmentos producidos por estas explosiones no son controlables las víctimas en todos los casos incluyen niños, mujerses y ancianos.

B. Bombas de Tubo (Niple). Las bombas fabricadas con tubos tambien son una favorita de los grupos terroristas. Estos artefactos improvisados pueden ser confeccionados en muchas formas diferentes, tal como un tubo llenado con olvora negra, un pequeño reloj, una pequeña bateria y una bombilla flash para cámara sin el vidrio y los filamentos intactos. Este es un aparato relativamente efectivo y económico que puede causar gran daño a edificios, autos, o personal. Cualquier tipo de explosivo puede ser usado para llenar las bombas, pero se tiene que tener cuidado al llenar los tubos para evitar la explosión prematura del contenido.

C. Cartas-Bombas. La carta bomba es otra arma peligrosa que ha sido utilizada por grupos terroristas. La carta bomba puede ser hecha usando un sobre regular o pueden ser hechas usando una caja pequena . En la mayoría de los casos se utiliza una pequeña batería de reloj para el accionar el circuito eléctrico necesitado para hacer explotar la carga explosiva, que podria ser C4 aplastado para no ocupar demasiado espacio en el sobre. Una nueva inovacion utilizando esta misma técnica ha sido introducida recientemente. Cuando el paquete es abierto el ácido sulfúrico se mezcla con una pastilla de cianuro que causa una reacción química donde se produce un gas extremadamente tóxico, envenenando a la víctima.

El uso de este tipo de arma por los terroristas esta limitado únicamente por su habilidad de utilizar su imaginación.

III. Otras Armas y Accesorios. Mencionamos anteriormente que las armas terroristas tienen tres requisitos básicos: simplicidad, eficiencia, y disponibilidad. En adición a estas tres características las armas y municiones tienen que tener poder, ya que es peligroso que una víctima tenga la oportunidad de disparar en defensa después de ser derrivado. Una bala bien colocada por una víctima que no ha sido neutralizada adecuadamente puede tener consecuencias graves. Para la conducción del terrorismo urbano, las armas tienen que ser fáciles de ocultar, así que la miniaturización es esencial. Cuando estas características son combinadas con la accesabilidad a las armas y las municiones apropiadas y la simplicidad que preclude que la arma se dañe en un momento inoportuno nace la arma perfecta del terror.

A. Armas. Las siguientes armas poseen los requerimientos mencionados, más o menos en cierto grado. Algunas son mas eficientes que otras pero todas llevan la misma garantía de uso. Estas son las armas del terrorismo.

1. Kalashnikov o AK47 (Lámina 1). El éxito de esta arma estriba de su confiabilidad. Funcionó bien en vietnam bajo condiciones que hacian dañar al M-16. Puede ser cubierto totalmente de lodo, arena o barro y todavía funcionar adecuadamente. Una versión mejorada, la AK74 entro al servicio en el 1980. Dispara una bala mas pequeña (5.45mm vs 7.62), la cual empieza a voltear más rápidamente que la bala mas grande cuando da en el blanco, haciendola más letal. También tiene menos reculada y no "trepa" como el AK47 cuando es disparado en automático. Esta arma es excelente y confiable. Apesar de que tiene un barril más corto que los rifles occidentales no es menos exacto.

2. VZ58 Rifle de Asalto (lámina 2). Esta arma de diseño y manufactura Chekoslovaca fue usada por los tres terroristas del Ejercito Rojo Japones cuando llevaron a cabo su su masacre en el aeropuerto de Lod en el 1972. Usaron VZ58s sin culatas que escondieron en su equipaje. Es vendido comercialmente por omnipol, el manufacturero de armas Chekoslovaco. Esta arma efectiva, a primera vista parece un AK47, pero difiere dramáticamente en diseño y manufactura. No es tan confiable como el AK47 pero puede ser armada y disparada sin la pieza aseguradora, causando una explosión en la recamara. Puede disparar las mismas balas que el AK47 pero el cargador no es intercambiable.

3. Escorpión VZ61 (lámina 3). Esta pequeña arma automática de manufactura chekoslovaca es una de las armas mas populares del terrorismo. El cargador para esta arma es un única para armas manufacturadas en países comunistas porque es de diseño norteamericano. Esta arma tiene todas las cualidades necesarias para una arma terrorista. Es tan pequena y liviana que puede facilmente esconderse. El Escorpion tiene una alta velocidad de disparo (840 balas/minuto) y es mortífero a cortas distancias. Tambien se la puede colocar una silenciador muy efectivo. El silenciador reduce el alcance efectivo a unas 100 yardas, pero ya que las operaciones terroristas raramente exceden las 10 yardas, esto no es de consecuencia.

4. Heckler and Koch MP5 (lámina 4). Esta arma fue desarrollada del fusíl G3 que es la arma estandard de Alemania occidental y de 34 otros países. La ametralladora MP5 ha tenido acceptación universal por los terroristas. Es probablemente la arma mas eficiente en producción.

5. Armalite-AR-15 (lamina 5). Producida originalmente como el sucesor al AR-16, la arma estandard de la infantería americana en Vietnam, no fue adoptada por el ejercito de E.E.U.U. debido a que demasiadas fueron producidas(?). Es la arma preferida del IRA en Irlanda. Ha matado más soldados británicos que cualquier otra arma en Irlanda del Norte. La exactitud y el poder penetrante de esta arma la hacen mortifera. La bala puede penetrar cascos de acero, armadura mediana y chalecos contra-balas a 500 metros de distancia y dejar una herida devastadora. El shock asociado a una herida de estas municiones de alta velocidad puede matar. Es una arma muy grande para ser usada en la mayoría de las operaciones terroristas. Tiene que ser armada para ser introducida clandestinamente hasta la localización de la misión.

6. Ametralladora Thompson (lámina 6). Diseñada originalmente por el General John Thompson como una forma de romper el empate en frontera occidental en la Primera Guerra Mundial dandole a los aliados suficiente poder de disparo portatil para sus ataques en las posiciones Alemanas. Es demasiado grande para operaciones terroristas modernas.

7. Ametralladora Sten (lámina 7). Producido en masa para el ejercito de Inglaterra y los movimientos de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que se produjo en exceso de dos millones de estas armas. Ya que un gran numero de estas armas fueron distribuidas por todo el mundo, han llegado a manos terroristas. La Sten tiene varios desperfectos que la hacen un tanto peligrosa. Se tiende a frisar de tal manera que no dispara aun hasta en automático. Un golpe fuerte en la culata también puede causar que la arma se dispare sin aviso.

8. Ametralladora Berreta Modelo 12 (lámina 8). Esta arma compacta y precisa es la última adquisición de la serie Berreta y es usado por unidades de comando del ejercito de Italia. Esta arma compara con el Escorpión como una de las armas automáticas mas eficientes. Es simple, elegante, y tiene dos sistemas de seguros, también tiene un cargador de 40 balas lo cual le da al terrorista una alta concentración de poder de fuego en una situación de guerrilla urbana. Con una culata de metal retractable también puede ser usada a distancias mas largas.

9. Astra Magnum .357 (lámina 9). Fabricada en España. El tamaño de la bala y su tremendo poder casi aseguran la muerte a distancias cortas. La única deficiencia de ésta arma brutalmente eficiente es su tamaño.

10. Browning Pistola de Alto Poder (lámina 10). Posiblemente la mejor conocida de todas las pistolas automáticas. Esta arma confiable y efectiva es usada para trabajos de corta distancia y su munición es obtenida fácilmente. Una de sus ventajas es que su cargador tiene capacidad de 13 balas.

11. SAM-7 Strela (Flecha) (lámina 11). El SAM-7 es el séptimo modelo de los projectiles de tierra-aire producidos por la Unión Soviética. Esta arma tiene un sistema de dirección infrarojo automático que sigue el calor emitido por los motores de aviones caza de alta velocidad. Su desventaja es que su cabeza explosiva de alto poder no es particularmente poderso y una aéronave grande y bien construida podria sobrevivir si es que no le pegan en una área vital.

12. Granada M26 (lámina 12). Conocida como la gradada de fragmentación. La dentación interna de esta granada, adujada bajo tensión, la convierte en una arma antipersonal mortífera, ideal para el uso de terroristas en lugares de aglomeración de personas donde el número máximo de heridos y terror puede ser causado. Tiene aparatos de seguridad seguros y su peso de 16 onzas le da el balance adecuado para su lanzamiento.

13. RPG-7 Lanza Cohetes Portatil (lámina 13). Esta arma rusa es la artillería del terrorismo. Fue usado extensivamente por los Vietcong y era temido por los soldados estadounidensesen por sus usos tanto como una arma de fragmentación antipersonal como también un cohete antitanque que podía volar la tapa de un tanque moderno. Esta no es una arma particularmente precisa, especialmente a larga distancia y en vientos extremos. Sin embargo puede hacer una cantidad de danos increíble. Es fácil de construir y de disparar, pero se debe asegurar que no haya nadie detrás del cohete al momento de disparar ya que los gases del motor del cohete pueden hacer tanto daño como la misma granada. Le da al individuo la habilidad de lanzar una carga explosiva equivalente a una bomba de capacidad media. En acciones de guerrillas urbanas le da al terrorista una capacidad de artillería que no tienen las fuerzas de seguridad en las etapas tempranas de una confrontación.

14. Ametralladora M60 de Proposito General (lámina 14). Es una arma de infantería excelente, pero como una arma de terror tiene serias desventajas. La mayoría de las armas del terrorismo son usadas para emboscadas y en ambientes urbanos. El M60 tiene una velocidad de disparo muy rápida, es muy pesada y demasiado larga para ser usada como una arma de terror urbano. Es esencial que en este tipo de guerra la arma sea liviana, simple y que no requiera mas de una persona para manejarla. Puede ser, mortifera si es usada en contra de helicópteros.

15. Ingram M-10 (No hay lámina disponible). Con sus dimensiones de 10.5" y silenciador eficiente, esta arma promete ser una arma favorita de los terroristas. Con la culata retraída y el cargador removido cabe fácilmente dentro del bolsillo de un abrigo, es poco mas grande que una arma .45 automática. Esta diseñada para disparar en forma silenciosa cuando esta en automático. Posiblemente su desventaja principal es su velocidad de disparo, 1000 balas por minuto, demasiado rápido para trabajo terrorista normal.

AK47
Lamina #1

AK47 Rifle de Asalto Kalasnikov
Peso 9.5 libras (Descargado) 11.31 libras (Cargado con cargador lleno)
Longitud 34.2 pulgadas 27.5 pulgadas con la culata retraida
Cargador Curvo con caja de metal que aguanta 30 balas
Velocidad de Barril 2330 pies/segundo
Velocidad de Disparo 100 balas por minuto automatico 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance 330 yardas Efectivo

[no consta lamina]
Lámina #2 Rifle de Asalto VZ58
Peso 6.9 libras (descargado) 8.4 libras (cargado con cargador lleno)
Longitud 33.2 pulgadas 25 pulgadas cola la culata retraída
Cargador Caja de metal curva con capacidad de 30 balas Cartucho 7.62mm
Velocidad de barril 2330 pies/segundo
Velocidad de Disparo 90 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance 440 yardas efectivo

[no consta lamina]
Lámina #3 Escorpión VZ61
Peso 3.5 libras 4.4 libras (cargado con cargador lleno, 20 balas)
Longitud 20.2 pulgadas 10.6 con culata de acero doblado encima del barril
Cargador Cala de metal ligeramente curva que aguanta de 10 a 20 balas
Cartucho .32 (7.65mm) cartucho de pistola automática
Velocidad de barril 1040 pies/segundo
Velocidad de Disparo 840 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance 219 yardas con culata Efectivo 55 yarda con culata retraida

Heckler & Koch MP5
Lámina 04 Heckler & Koch MP5
Peso 5.4 libras (Descargada) 6.48 libras (Cargado con un cargador de 30 balas)
Longitud 26.77 pulgadas 19.29 pulgadas, con culata telescópica retraída Cargador Caja Metálica Recta que aguanta 10, 15, O 30 balas
Cartucho 9mm Parabellum
Velocidad de Barríl 1312 pies/segundo
Velocidad de Disparo 100 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance Efectivo 220 yardas

Armalite AR-18
Lámina #5 Armalite AR-18
Peso 7 libras (Descargado) 7.75 libras (Cargado con cargador lleno)
Longitud 36.38 pulgadas
Cargador Caja de Metal Recta que aguanta 20 balas
Cartucho 5.56mm (.223)
Velocidad de Barril 3250 pies/segundo
Velocidad de Disparo 80 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcace Efectivo 500 Yardas

Thompson
Lámina #6 Ametralladora Thompson
Peso 10.5 libras (Descargada) 12.1 libras (Cargada con cargador lleno-30 balas)
Longitud 32 pulgadas
Cargador Cala de metal rect que aguanta de 20 a 30 balas
Cartucho .45 cartucho de pistola de automática
Velocidad de Barril 920 pies/segundo
Velocidad de Disparo 120 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance Efectivo 220 yardas

Sten
Lámina #7 Ametralladora Sten
Peso 6.65 libras(Descargado) 8.05 libras(Cargado con cargador lleno)
Longitud 30.00 pulgadas
Cargador Cargador recto de metal que aguanta 32 balas alimentando horizontamente hacía el lado izquierdo del arma
Velocidad de Barril 1200 pies/segundo
Velocidad de Disparo 128 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance Efectivo 200 yardas

Beretta Modelo 12
Lámina #8 Ametralladora Berreta Modelo 12
Peso 6.625 libras(descargado) 8125 libras(cargado con cargador de 30 balas)
Longitud 16.4 pulgadas
Cargador Metal aguantando 20, 30, o 40 balas que se deslizan hacia un aguantador
Cartucho 9mm Parabellum
Velocidad de Barril 1250 pies/segundo
Velocidad de Disparo 120 balas por minuto automático 40 balas por minuto disparo sencillo
Máximo Alcance Efectivo 220 yardas

[no consta lamina]
Lámina #9 Astra Magnum .357
Peso 2 lb con barril de 6 pulgadas (descargado)
Longitud 11.25 pulgadas con barril de 6 pulgadas otras longitudes de barril son 3,4, y 8.5 pulgadas
Cargador Cilíndro de seis
Cartucho .357 de vários tipos
Velocidad de Barril 1410-1550 pies/segundo dependiendo del cartucho utilizado
Máximo Alcance Efectivo 55 yardas dependiendo de la longitud del barril

[no consta lamina]
Lámina #10 Browning de Alto Poder (High Power)
Peso 1.94 libras (descargado) 2.44 libres (cargado con cargador lleno)
Cartucho Caja de metal 13 balas
Velocidad de Barril 1150 pies/seg
Velocidad de Disparo 40 balas por minuto
Máximo Alcance Efectivo 50 yardas

[no consta lamina]
Lámina # 11 SAM-7 Strella
Peso de Disparador 20.3 libras
Peso de Proyectil 20.25 libras
Longitud de Disparador 53 pulgadas
Longitud de Proyectil 51.2 pulgadas
Motor del Cohete Combustible solído de tres etapas
Alcace Máximo 3792 yardas
Altura Máxima 6560 pies
Sistema Guía Infrarojo

[no consta lamina]
Lámina #12 Granada M26
Peso 1 libra
Longitud 3.9 pulgadas
Diametro 2.25 pulgadas
Color Verde Oliva con letras amarillas
Explosívo 155 gramos de TNT de composición-B
Mecha Impacto Eléctrico

[no consta lamina]
Lámina #13 RPG-7 Lanza Cohete portátil
Peso del Disparador 15.40 libras (descargado)
Peso de la Granada 4.95 libras Longitud del Disparador 39.00 pulgadas Calibre del Disparador 1.5 pulgadas Calibre del Proyectil 3.3 pulgadas Alcance/Blanco Estático 555.0 yardas Alcance/Blanco Móvil 330.0 yardas Penetración de Armadura 12.6 pulgadas

[no consta lamina]
Lámina #14 Ametralladora M-60 de Propósito General
Peso 23.09 libras
Longitud 43.5 pulgadas
Alimentado Correa de eslabones desintegrante
Velocidad de Barril 2900 pies/seg
Velocidad de Disparo 550 balas por minuto ciclico 200 balas por minuto automático
Máximo Alcance 2000 yardas con tripode
Efectivo 1000 yardas con bipode


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01
capítulo Anterior Proximo capítulo Sube