EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27nov05


Saddam, otra vez a juicio.


El ex presidente iraquí Saddam Hussein comparecerá mañana ante el Alto Tribunal Penal, un foro que pretende ser independiente pero que es muy cuestionado en el mundo árabe por haber sido creado el 10 de diciembre de 2003 por el ex administrador de Estado Unidos, Paul Brenner, bajo ocupación norteamericana.

El tribunal retomará el juicio contra Saddam y a siete de sus colaboradores por la matanza de 143 shiítas en el año 1982 en Dujail, al norte de Bagdad. El juicio había comenzado el 19 de octubre pasado. Desafiante, con un Corán en la mano, Saddam se declaró inocente de asesinato premeditado pero además cuestionó y desconoció la legitimidad del tribunal. Los jueces postergaron el juicio hasta el 28 de noviembre. Horas después del juicio, uno de los abogados de Saddam fue secuestrado en su estudio y apareció con un balazo en la cabeza y otro en el pecho, en una calle de Bagdad.

Saddam está detenido en una cárcel de una base norteamericana cerca del aeropuerto de Bagdad donde ya no usa sus trajes oscuros y sombreros borsalinos sino una "dichdacha" (ropa masculina árabe). Comparecerá este lunes ante los jueces que no reconoce como legítimos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.