EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct05


Empieza en Bagdad el juicio contra Saddam Hussein.


El histórico juicio al ex líder iraquí Saddam Hussein y a otros siete de sus lugartenientes comenzará hoy, miércoles, en Bagdad ante el Tribunal Especial Iraquí (TEI), que sólo los juzgará por un crimen: la masacre de 143 shiítas, en 1982. Impulsado por EE.UU., el proceso se inicia en medio de un debate sobre si realmente será justo o si quedará teñido de parcialidad.

Juzgados por "la ejecución de 143 ciudadanos, el secuestro de 399 familias, la destrucción de sus casas y tierras agrícolas" en la aldea de Dujail, 60 km al norte de Bagdad, los acusados podrán ser condenados a muerte. De ser así, el presidente iraquí, Jalal Talabani, ya indicó que no ratificará ese castigo.

La Casa Blanca rehusó ayer opinar sobre si le corresponde la pena de muerte a Saddam, al señalar que será el pueblo de Irak el que decida su castigo.

"Será el pueblo iraquí quien decida a través del tribunal que fue creado y que actuará según los estándares internacionales", dijo a los periodistas el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer contra una condena a muerte y posterior ejecución del ex dictador.

El juicio que comienza hoy tiene —según AI— una "vital importancia para el futuro de los derechos humanos" a escala internacional. Otra organización de derechos humanos, la norteamericana Human Rights Watch, se declaró preocupada de que el proceso no respete las normas internacionales y reclamó un juicio equitativo y que se dé a los acusados los medios para defenderse "vigorosamente".

Como parte de su estrategia defensora, el abogado de Hussein anunció ayer que hoy pedirá un aplazamiento del juicio de "al menos tres meses".

"Me reuní con el presidente esta noche. Su moral es excelente", informó a la AFP el abogado defensor Khalil al Dulaimi. Y advir tió que "todas las opciones son posibles, incluido el aplazamiento (del juicio), que es uno de los derechos de la defensa".

Hussein fue capturado ocho meses después de la caída de su régimen, el 9 de abril de 2003. Hoy el ex dictador comparecerá ante cinco jueces, cuya identidad permanece secreta, en una audiencia rodeada de medidas de seguridad excepcionales.

El vocero del tribunal, el juez Raed Al Juhi, señaló ayer que el proceso "será público, a menos que el tribunal decida realizarlo a puertas cerradas. Espero que sea transmitido en directo por TV".

No se conocen muchos datos específicos sobre el proceso, que tendrá lugar en un edificio situado en la zona verde, un sector ultraprotegido de 6 km2 en pleno corazón de Bagdad. Tampoco se conoce la hora de apertura del juicio, por razones de seguridad.

"El primer día, el tribunal explicará a los acusados las razones de su comparecencia, les explicará sus derechos y el fiscal general leerá los cargos en su contra", explicó Juhi, precisando que habrá observadores internacionales.

Se entiende que la masacre de Dujail de 1982 fue una represalia por un ataque que había recibido un convoy en el que viajaba Saddam. Numerosas propiedades y granjas fueron destruidas, y los sobrevivientes fueron condenados al exilio por cuatro años.

Juhi anunció que otros doce casos estaban siendo documentados contra el ex presidente, y afirmó que algunos expedientes serán completados rápidamente.

Decenas de fieles al ex dictador se manifestaron ayer por la tarde a su favor en su feudo de Tikrit y en Dur, al norte de Bagdad. Varias decenas de hombres recorrieron las calles al grito de "No al gobierno traidor", "muerte a los agentes del extranjero" y "larga vida al líder presidente".

[Fuente: Clarin, Bs As, ARg, 19oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.