EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun06


Asesinan al tercer abogado defensor de Sadam Husein.


Sadam Husein y siete de sus excolaboradores continuarán en huelga de hambre hasta que Estados Unidos ofrezca una "adecuada protección" para sus abogados, según ha manifestado el jefe del equipo jurídico encargado de la defensa del dictador, el jordano Jalil al Duleimi.

El letrado ha confirmado que el antiguo presidente iraquí y sus siete exasesores, bajo custodia de las tropas de EEUU en Irak, comenzaron el miércoles una huelga de hambre en protesta por el asesinato de uno de los miembros del equipo defensor, el iraquí Jalil al Obaidi. El cadáver de Obaidi, con impactos de bala, fue encontrado el miércoles en un barrio chií del este de Bagdad.

"Su huelga de hambre continuará hasta que las fuerzas estadounidenses y los organismos internacionales garanticen una adecuada protección de los miembros del comité defensor", ha dicho Duleimi.

Tres abogados asesinados.

Dicho comité está integrado por unos 20 abogados árabes y extranjeros, incluidos los exministros de Justicia de EEUU y Qatar, Ramsey Clark y Nayib Nuaimi, respectivamente, y el exministro de Asuntos Exteriores francés Roland Dumas.

Duleimi ha instado a que se inicie una investigación internacional sobre el asesinato de tres abogados de la defensa, incluido Obaidi, desde el inicio del juicio contra Sadam y sus antiguos asesores en octubre pasado. Además ha vuelto a calificar de "ilegal" al Tribunal Penal Supremo iraquí que juzga a los ocho máximos líderes del depuesto régimen de Bagdad en relación con la ejecución de 148 chiís en 1983 tras un intento de asesinado contra Sadam el año anterior.

Acusaciones a EEUU.

Asimismo, ha responsabilizado del asesinato de Jamis al Obaidi a las "milicias" del Ministerio de Interior iraquí y a las tropas de EEUU, a las que ha acusado de "conspirar para garantizar que el presidente [Husein] y sus ayudantes sean condenados". El equipo defensor tiene previsto presentar su alegato en el juicio el próximo 10 de julio.

En la anterior sesión del proceso, celebrada el pasado lunes, el fiscal del tribunal pidió la pena de muerte para Sadam, así como para su hermanastro Barzan Hasan al Tikriti, el exvicepresidente Taha Yasín Ramadán y el exjefe del Tribunal Revolucionario Auad Bandar.

[Fuente: El Períodico, Barcelona, Esp, 22jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 27Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.