EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04dic06


Cae helicóptero de la OTAN en Kandahar


Un helicóptero estadounidense fletado por la OTAN con ocho tripulantes se estrelló en la convulsa provincia sureña afgana de Kandahar, según hoy un parte militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La aeronave, del tipo MI-21, transportaba material logístico para las tropas ocupantes de la ISAF, cayó la víspera en una zona montañosa de difícil acceso, de acuerdo con un comunicado citado por la agencia de noticias Pajhwork Afghan News (PAN).

Un equipo de búsqueda y rescate encontró el aparato y señaló que aún no se pudo enviar tropas terrestres hasta el sitio del suceso debido al terreno, la ubicación y las condiciones del tiempo.

Sin embargo, la PAN indicó que los talibanes se atribuyeron el derribo del aparato en el distrito de Shah Walikot, en esa misma zona de Kandahar.

Un supuesto portavoz, Yussuf Ahmadi, comunicó a periodistas que los insurgentes abatieron el aparato de un solo disparo de cohete, a unos 40 kilómetros al noroeste de Kandahar.

Zemarai Bashary, vocero del Ministerio del Interior, reveló que el helicóptero era de la firma de seguridad estadounidense Dyncorp Internacional, proveedora de "servicios técnicos de misiones especializadas para agencias civiles y militares del gobierno".

Del otro lado, la ISAF afronta un duro cuestionamiento tras ser acusada de disparar indiscriminadamente contra la población civil después de un atentado suicida cometido la víspera en su contra en la ciudad sureña de Kandahar.

En esa acción, un coche bomba se estrelló contra un convoy de las fuerzas de la OTAN y ocasionó dos civiles muertos y otros 13 heridos.

El diputado afgano, Khalid Pashtun, denunció que "Poco después del atentado las fuerzas de la OTAN empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la población" y que varios civiles murieron a consecuencia de ello.

"El pueblo, y yo como diputado, condenamos este hecho", añadió, y afirmó que las tropas de la OTAN tratan "a todos como terroristas".

[Fuente: Prensa Latina, Kabul, 04dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 29nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.