Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


La aviación turca vuelve a bombardear al PKK en Turquía e Irak


La Fuerza Aérea turca volvió a bombardear las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía y en el norte de Irak, reportó el lunes el Estado Mayor General.

"Durante operaciones aéreas contra la organización separatista en Avasin y Kandil en el norte de Irak y Yuksekova, en (la provincia suroriental turca de) Hakkari, fueron destruidos depósitos de armas y los refugios de los terroristas", señala el comunicado.

Los militares reportaron también la muerte de cinco militantes del PKK como resultado de operaciones antiterroristas en Hakkari y Sirnak.

En esta última provincia fueron eliminados 505 rebeldes kurdos desde marzo pasado.

A finales de julio de 2015, las fuerzas de seguridad turcas reanudaron operaciones contra el PKK, proscrito en Turquía, EEUU y la UE como organización terrorista.

La nueva espiral de violencia dio al traste con el proceso de arreglo iniciado en 2012 para encontrar una solución sostenible al problema kurdo.

Las fuerzas de seguridad turcas eliminaron, hirieron o capturaron desde entonces a más de 5.300 militantes del PKK, pero perdieron a más de 480 militares y policías en esta campaña.

La Asociación de Derechos Humanos de Turquía (IHD) estima que la violencia se cobró las vidas de más de 350 civiles y dejó casi 250 heridos en los primeros meses de 2016.

Según el Ministerio de Sanidad turco, al menos 355.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas a raíz de los enfrentamientos. La IHD estima que los desplazados se aproximan a medio millón.

[Fuente: Sputnik News, Ankara, 06jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.