Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic15


Fuerzas gubernamentales iraquíes declaran Ramadi totalmente liberada


Fuerzas especiales antiterroristas izaron hoy la bandera de Iraq sobre el complejo gubernamental del centro de Ramadi, mientras el gobierno de Haider Al-Abadi declaró esa ciudad occidental totalmente liberada del dominio terrorista del Estado Islámico (EI).

Tras una intensa labor de grupos de zapadores y efectivos especializados en rastreo de terroristas, las tropas leales a Bagdad tomaron el antiguo enclave gubernamental y lo limpiaron de minas, bombas, carros bomba y otros artefactos explosivos dejados por los extremistas al huir de la capital de Al-Anbar.

"Sí, la ciudad de Ramadi ha sido liberada. Las fuerzas antiterroristas izaron la bandera iraquí sobre el complejo gubernamental de Al-Anbar", confirmó a la televisión estatal el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas en esa provincia occidental, general de brigada Yahya Rasool.

La urbe había sido tomada por el Daesh, acrónimo árabe del EI, en mayo y el de hoy es considerado el primer gran triunfo del Ejército iraquí luego de su repliegue en desbandada 18 meses atrás, cuando los islamistas irrumpieron y tomaron Mosul, la segunda ciudad de Iraq y capital de la provincia de Nínive.

Situada a orillas del río Éufrates, en un valle al oeste de Bagdad, la ciudad es habitada básicamente por musulmanes sunnitas, de ahí que el Ejército optó por involucrar a milicianos de tribus y clanes locales de esa confesión para evitar fricciones sectarias.

El vocero militar advirtió que el avance hacia las profundidades de la ciudad se tornó lento por la cantidad de trampas con explosivos colocadas por el Daesh, y reconoció que aún necesitan despejar algunos bolsones de insurgencia yihadista dentro y en la periferia de Ramadi.

Al-Abadi, en su doble condición de jefe del Gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, anunció el fin de semana que tras Ramadi, el siguiente objetivo será la ciudad septentrional de Mosul, el principal territorio bajo control del EI en Iraq y en Siria.

Por otro lado, se informó que al menos 40 "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del EI murieron en operaciones separadas llevadas a cabo por la aviación iraquí y de la coalición pro-norteaemricana sobre Al-Anbar y en la demarcación norteña de Salaheddin.

Ayer, otros 15 islamistas perdieron la vida cuando aviones cazas de la Fuerza Aérea nacional llevaron a cabo bombardeos de precisión contra campamentos en el poblado de Al-Qaim, ubicado unos 500 kilómetros al oeste de Bagdad, según el canal Al-Sumaria TV.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 28dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 29Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.