Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul15


Más de 100 muertos por potente explosión cerca de capital de Iraq


Más de 100 personas, incluidos niños, murieron a causa de un ataque suicida con carro bomba ocurrido anoche al noreste de esta capital, según cifras actualizadas hoy por fuentes médicas y de seguridad de Iraq.

Un portavoz del Ministerio del Interior informó a periodistas que el atentado del viernes en Khan Bani Saad, situado unos 30 kilómetros al nororiente de Bagdad, fue uno de los más mortíferos perpetrados por el llamado Estado Islámico (EI) en este país en los últimos meses.

Además de las más de 100 víctimas letales contabilizadas por médicos forenses y policías, numerosas personas sufrieron heridas de diversa consideración cuando un suicida detonó su vehículo en medio de un concurrido mercado popular de Khan Bani Saad, de población predominante chiita.

La deflagración ocurrió mientras cientos de personas celebraban en familia y con niños el Eid El-Fitr y hacían compras para el banquete que supone esa festividad musulmana de tres días que sigue al mes de ayuno del Ramadán, y según el EI, el suicida iba acompañado de tres toneladas de explosivos.

Varios edificios quedaron totalmente destruidos y en otros aledaños al lugar del atentado quedaron destrozadas ventanas de cristales, además de carros incendiados y negocios afectados.

El gobierno de la provincia norteña de Diyala, donde se produjo el siniestro, decretó tres días de duelo y canceló las festividades por el Eid El-Fitr en señal de tributo a las víctimas, algunas de las cuales quedaron mutiladas por la magnitud de la explosión.

Un oficial de la policía declaró que los daños fueron devastadores y algunos vecinos tuvieron que utilizar cajas de vegetales para recuperar restos de cadáveres de niños cercenados que todavía este sábado eran retirados de entre los inmuebles derruidos.

El grupo terrorista DAESH, como identifican los árabes al EI, domina algunas áreas de Diyala desde el año pasado, luego de la violenta ofensiva que le permitió conquistar ciudades iraquíes estratégicas como Tikrit, capital de Salaheddin, y Mosul, la segunda urbe del país y cabecera de Nínive.

Actualmente, fuerzas gubernamentales apoyadas por voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas, así como de militares kurdos Peshmerga (en zonas específicas) mantienen una contraofensiva antiterrorista para recuperar Ramadi, la capital de la occidental Al-Anbar.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 18jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Iraq
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.