Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic14


Ejército recupera control de aeropuerto militar en norte iraquí


El ejército iraquí recuperó hoy el control del aeropuerto militar de la ciudad de Tel Afar, 80 kilómetros al oeste de Mosul, tras bombardear las posiciones del extremista Estado Islámico (EI).

Aviones de una fuerza especial de los servicios de lucha antiterrorista atacaron las áreas controladas por el EI, cuyos efectivos optaron por retirarse.

El ataque aéreo desencadenó intensos combates entre las tropas iraquíes y los extremistas en los alrededores del aeródromo, apuntaron fuentes castrenses.

Según medios de prensa los extremistas controlaron el aeropuerto dos semanas después de irrumpir en la norteña ciudad de Mosul el pasado 10 de junio.

En la actualidad, las zonas de Sinyar, Tel Afar y Al Baay son escenarios de ataques aéreos de la aviación iraquí y de la coalición internacional contra las locaciones del EI, que a mediados se año lanzó una ofensiva relámpago y desde entonces ocupan grandes regiones del norte iraquí.

También este domingo se informó que milicianos kurdos -peshmergas- entraron en la ciudad de Sinyar, tras tres días de fuertes combates contra los efectivos de la agrupación extremista.

Mohiedín al Mazuri, dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) iraquí, dijo a la prensa que los peshmergas lanzaron una ofensiva terrestre contra la ciudad y para la cual emplearon tanques y artillería pesada, mientras aviones de la coalición internacional les daban cobertura aérea con el bombardeo al EI.

No obstante el avance de sus rivales en el teatro de la guerra, un grupo del Estado Islámico retomó la ciudad iraquí de Baiji, liberada recientemente por las fuerzas de seguridad, según informó hoy una fuente de la provincia norteña de Salah Al Din.

El sábado, integrantes del EI atacaron varios puestos de control situados en las principales carreteras de Baiji, a unos 220 kilómetros al norte de esta capital, y lograron controlar instalaciones oficiales civiles y recintos de las fuerzas de seguridad.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 21dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 22Dic14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.