Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic14


Kurdos liberan monte Sinyar, bloqueado por el Estado Islámico


Milicias kurdas -peshmergas- alcanzaron hoy la cima del monte Sinyar, en el norte iraquí, tras romper el cerco del extremista Estado Islámico (EI) a esa zona, residencia de miles de yazidíes.

Mohiedín al Mazuri, del Partido Democrático del Kurdistán, expresó a la prensa que los peshmergas ascendieron al pináculo y abrieron un corredor seguro para evacuar a los civiles, pero los combates contra los extremistas persisten en la zona.

La fuente, citada por varios medios, agregó que unos mil milicianos de los batallones Al Zerifani y Dohuk, y comandados por Aziz Wizi, operan en esta fase de la ofensiva contra el EI, con lo cual se logró detener el asedio de los integristas desatado en agosto pasado.

Según los más recientes balances indicados por Al Mazuri, medio centenar de radicales murieron entre ayer y hoy en combates y bombardeos de la coalición internacional en el área de Sinyar.

En ese monte hay refugiados de edad avanzada que no fueron evacuados en agosto pasado y miles de yazidíes, que debido a los avances de los yihadistas en octubre, volvieron a resguardase en esa área.

Los milicianos kurdos controlan actualmente la ruta que une a Sinyar con la provincia de Dohuk, en el Kurdistán, lo que posibilita la apertura de un corredor humanitario.

Masur Barzani, jefe del Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí, calificó a la operación lanzada contra el Estado Islámico de éxito militar y estratégico, y amplió que se evacuará a zonas seguras a la gente que están refugiadas en el monte y lo deseen.

[Fuente: Prensa Latina, Bagdad, 19dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 22Dic14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.