Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov14


Llega a Irak un grupo de asesores militares estadounidenses


El contingente de 180 asesores militares estadounidenses arribó a la base militar Ain al Asad en la provincia iraquí de Anbar, informó hoy la televisión local Al Sumaria.

El grupo tiene como objetivo la coordinación de las acciones de las fuerzas de seguridad iraquíes y la aviación de la coalición antiterrorista en las operaciones contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Además, los asesores prepararán bases iraquíes para recibir a más de 2.000 militares estadounidenses que actualmente están en Kuwait y después serán enviados a Irak.

El viernes pasado el presidente de EEUU, Barack Obama, aprobó el envío de unos 1.500 militares a Irak, aumentando el número potencial del contingente estadounidense en el país hasta unos 3.000 soldados y oficiales.

La Casa Blanca indicó que el personal no participará en las hostilidades sino "formará, asesorará y ayudará" a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los kurdos que combaten contra el EI.

El grupo islamista Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria hasta que en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak. Las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria son actualmente blanco de los bombardeos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El grupo causó la muerte de varios miles de civiles y retiene a otros tantos como rehenes. Centenares de miles de personas se convirtieron en refugiados.

[Fuente: Ria Novosti, Bagdad, 10nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.