Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct14


El Ejército de Irak elimina a 300 islamistas en las cercanías de Tikrit


Los militares iraquíes abatieron a más de 300 yihadistas del grupo Estado Islámico y liberaron dos poblados en la carretera que une Tikrit con Baiyi, en la provincia de Salah Al-Din, comunicó el sábado el Ministerio de Defensa.

"Las tropas iraquíes (…) liberaron las aldeas de Butaama y Hadjadj. Fueron eliminados más de 300 islamistas, destruidos 18 vehículos y desactivados 112 artefactos explosivos", dice el comunicado.

La nota destaca que entre los extremistas abatidos hay varios jefes troperos del Estado Islámico (EI) y que el Ejército sigue avanzando hacia Baiyi (40 km al norte de Tikrit).

La ofensiva de las fuerzas iraquíes fue precedida por bombardeos de los aviones de la coalición antiterrorista. La operación militar a gran escala, lanzada para liberar Tikrit (140 km al noroeste de Bagdad), comenzó hace una semana.

Tikrit, ciudad natal del ex presidente iraquí Sadam Husein, fue ocupada por los terroristas del EI el 11 de junio pasado.

En la provincia de Salah Al-Din se encuentra la refinería de petróleo más importante en Irak.

El Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ese mismo mes, el EI proclamó un "califato" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los bombardeos de una coalición internacional liderada por EEUU.

[Fuente: Ria Novosti, Bagdad, 26oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.