Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago14


Los kurdos recuperan la mayor presa de Irak, tomada por el IS


Un día después de que comenzaran los intensos bombardeos de la aviación estadounidense, los combatientes kurdos han recuperado este domingo la presa de Mosul, la más importante presa de Irak. El Estado Islámico se había hecho con este estratégico enclave hace 10 días.

Un oficial kurdo y dos responsables de partidos políticos han asegurado a AFP que los 'peshmergas' (combatientes kurdos) habían tomado el control de la presa que nutre de agua y electricidad a casi toda la región y resulta indispensable para regar grandes zonas de culturo en la provincia de Nínive (norte del país).

También este domingo, las fuerzas kurdas, con apoyo aéreo de EEUU, recuperaron las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia Nínive, dentro de su ofensiva contra los yihadistas para tomar el control de la presa.

Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon además diferentes grupos, sedes y posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en la zona de Telquif, dijo a Efe el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.

Por su parte, el Mando Central de EEUU informó en un comunicado de que fuerzas militares estadounidenses realizaron este domingo 14 ataques contra el IS en esta zona con el objetivo de recuperar la instalación hidráulica.

[Fuente: El Mundo, Afp, Madrid, 17ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.