Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago14


La ONU declara el más alto nivel de emergencia en Irak


Naciones Unidas ha declarado el más alto nivel de emergencia en Irak, en medio de los combates entre las tropas del Gobierno de Bagdad y los yihadistas de Estado Islámico (IS). Los enfrentamientos irrumpieron esta mañana en la ciudad de Faluya, tomada por IS, y en ellos murieron cuatro niños, una mujer y al menos 10 combatientes, según el director del hospital de Faluya, Ahmed Shami, informa la página web de la cadena Al Yazira.

Paralelamente, la ONU declaró el nivel tres de emergencia en Irak, en un intento de acaparar fondos adicionales para responder a las necesidades de la crisis humanitaria que se vive en el país árabe. Cientos de miles de personas han tenido que huir de sus hogares para escapar a las matanzas de IS. El representante especial de la ONU Nickolay Mladenov destacaba hoy la "escala y la complejidad de la actual catástrofe humanitaria".

Más de 15 millones de iraquíes se han convertido en desplazados internos desde que IS tomó Mosul -la segunda ciudad de Irak-, en junio. Desde hace dos semanas, el cerco de IS a las comunidades yazidíes (en el norte) ha provocado otra oleada de 200.000 refugiados. Decenas de miles de personas de esta comunidad de etnia kurda que practica una religión ancestral sincrética se encontraban desde hace días en desbandada en las montañas de Sinjar, después de que IS tomara sus pueblos.

Mientras EEUU y otros países han lanzado víveres a los desplazados yazidis, esta ayuda ha sido insuficiente y no ha llegado a todas las personas atrapadas en los montes de Sinjar, según denunciaba hace dos días Amnistía Internacional a ELMUNDO.es. En los últimos días, las fuerzas kurdas lograron abrir un corredor para que 45.000 personas escaparan del cerco de IS.

Estados Unidos había prometido enviar 'marines' para rescatarlos, pero hoy el Pentágono ha afirmado que da por "roto" el cerco y que el equipo de militares desplazado a la montaña ha constatado que la situación humanitaria en Sinjar no es tan mala como pensaba. Por tanto, ha dicho el Pentágono en un comunicado, "es menos probable" que organice la evacuación de estos desplazados, informa Efe. Según la ONU, ya sólo quedaría un millar de ellos atrapados en Sinjar, informa la agencia Dpa.

[Fuente: Por Rosa Meneses, El Mundo, Madrid, 14ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.