Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago14


Francia envía armas para combatir al Estado Islámico en Irak


El presidente de Francia, François Hollande, decidió este miércoles, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas "en las próximas horas" a Irak para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (IS).

La decisión, según indicó un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia, se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán".

El pasado día 7, en una conversación telefónica con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande confirmó la disponibilidad de Francia para ofrecer apoyo a las fuerzas que participan en ese combate".

Conforme a lo expresado entonces, según el comunicado, "Francia ha tomado desde hace varios días las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas" implicadas en la lucha contra el IS.

"Debe mantenerse la movilización en favor del Kurdistán y en beneficio de todo Irak. La coordinación de la ayuda internacional es esencial", se añade en la nota, en la que se reitera el apoyo del país al primer ministro designado de Irak, el chií Haidar al Abadi

Francia reiteró igualmente su respaldo al presidente iraquí, Fuad Masum, y al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, y consideró "esencial que se ponga en marcha rápidamente un Gobierno de unión, representativo de todas las comunidades iraquíes, para luchar con eficacia contra el IS".

El Elíseo recordó que, a nivel humanitario, se han mandado ya al país los primeros cargamentos de ayuda, uno de ellos de 20 toneladas, que partió este miércoles hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con medicamentos, tiendas de campaña y, entre otros, material para el tratamiento y distribución de agua.

"La situación catastrófica a la que se enfrenta la población de la región del Kurdistán iraquí necesita que se mantenga y amplíe la movilización de la comunidad internacional", se concluye en la nota, en la que se subraya que Francia prevé desempeñar "un papel activo", junto con sus socios, en el suministro de "toda la ayuda necesaria".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajó el pasado sábado a Erbil, donde Barzani le insistió en "la necesidad imperiosa de disponer de armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista IS", según explicó el jefe de la diplomacia francesa.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 13ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 13Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.