Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


La UNESCO insta a proteger la diversidad cultural de Irak


La directora general de la UNESCO, Irina Bókova, exhortó hoy a garantizar la protección de la diversidad cultural de Irak.

El secretario general y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declararon anteriormente que los ataques contra la población civil y las minorías étnicas son una violación directa del derecho humanitario.

"Esos ataques destruyen también la diversidad cultural, que es un rasgo característico de la Humanidad. Es inadmisible privar a las personas de sus derechos básicos, perseguirlas y asesinarlas por motivos de sus convencimientos, origen étnico o idiosincrasia cultural. La protección de los seres humanos es inseparable de la protección de su cultura, su acervo y las formas de su autoexpresión", dijo la funcionaria.

La directora general de la UNESCO instó a cesar sin dilaciones la violencia en Irak y llamó a todos los habitantes del país a aunar los esfuerzos por proteger su acervo cultural único.

Hace poco los yihadistas prendieron fuego a una iglesia del siglo III d.C. en la histórica ciudad de Mosul. Demolieron antiguos templos y mezquitas en sus alrededores.

El grupo extremista Estado Islámico (EI), que durante cierto tiempo combatió contra las fuerzas gubernamentales en Siria, en junio de este año atacó territorios del norte y el oeste de Irak. Se le unieron suníes iraquíes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas. El grupo logró tomar varias ciudades de Irak en la zona fronteriza entre Siria y Jordania.

El 29 de junio los islamistas proclamaron un califato islámico en las regiones que se encuentran bajo su control. La crueldad con que ajusticiaron a numerosos militares y civiles en las localidades ocupadas provocó el pánico en las tropas de Irak, así como el éxodo de miles de cristianos.

La minoría yazidi fue sitiada por los yihadistas. Hasta 40.000 miembros de esta minoría abandonaron sus hogares la semana pasada y se refugiaron en el monte Sinjar, en el noroeste de Irak, donde se encuentran atrapados sin agua ni comida. EEUU aprobó el lanzamiento de ayuda humanitaria desde aviones para estas personas.

Durante el último fin de semana, EEUU asestó varios golpes puntuales contra las posiciones de los islamistas usando aparatos no tripulados.

[Fuente: Ria Novosti, París, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.