Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun13


Ascienden a 70 los muertos por una ola de atentados en Irak


Al menos 70 personas murieron la víspera en una ola de atentados que sacudió distintas zonas del centro y del norte de Irak, informaron fuentes oficiales.

Trece de estas víctimas fallecieron en la localidad de Yadidat al Shatt (provincia de Diala) con una mayoría chií a causa de las explosiones de dos coches bomba y un ataque suicida que se produjeron la mañana del lunes en un mercado local.

Al menos 24 personas perdieron la vida apenas unas horas después en Mosul, un municipio con población mayoritariamente suní, donde un terrorista suicida atacó un puesto de control de la policía. Además, decenas de personas murieron en sendos ataques en las localidades de Kirkuk, Taji, Tikrit y Tuz Khurmato.

Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre las dos principales comunidades del país, la suní y la chií. Durante el régimen de Sadam Husein, fueron los suníes quienes predominaron en el Gobierno, pero tras la invasión de EEUU y la caída del dictador, los chiíes pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

Según la ONU, el último mes ha sido el más sangriento en Irak desde junio de 2008, con un total de 1.045 muertos entre civiles y agentes de seguridad.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 11Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.