Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct17


Irak y los kurdos pactan un alto el fuego


La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha confirmado un acuerdo de alto el fuego entre milicias kurdas peshmerga y las fuerzas iraquíes tras once días de esporádicos pero violentos enfrentamientos después del referéndum separatista del Kurdistán iraquí y sus efectos en la disputada localidad de Kirkuk, de donde los peshmerga fueron expulsados la semana pasada.

"Lo que sabemos es que hay un alto el fuego, y nos gustaría que se prolongara para que pudieran volver a concentrarse en la lucha contra Estado Islámico", ha declarado el portavoz de la coalición en Bagdad, el coronel Ryan Dillon.

Las fuerzas iraquíes, con la ayuda de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (los Hashd al Shaabi), expulsaron a las milicias peshemrga de Kirkuk el pasado 16 de octubre y avanzaron por la región del Kurdistán, limítrofe con Siria y Turquía, hasta llegar a Fish Jabur, donde resultaron muertos integrantes de ambos bandos.

Ahora, según Dillon, el nuevo objetivo es "consolidar el alto el fuego, animar al diálogo y conseguir que la gente correcta se ponga en contacto para trabajar a través de la diplomacia y del diálogo".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.