Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct17


Kurdistán anula los resultados del referéndum para alentar el diálogo con Irak


El gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha anunciado este miércoles la suspensión de los resultados del referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre para "abrir un diálogo" con el gobierno central. En su comunicado, el gobierno regional ha apuntado a "la peligrosa situación y la tensión" existente en el país, resaltando que "ello fuerza a estar a la altura de la responsabilidad histórica y no permitir que la situación lleve a una guerra".

Así, ha subrayado que anunciará inmediatamente un alto el fuego y el fin de todas las operaciones militares en el Kurdistán iraquí, expresando su deseo de "abrir un diálogo basado en la Constitución iraquí".

Con estas medidas, según el Gobierno kurdo, se pretende "actuar con responsabilidad para prevenir más violencia y enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los peshmergas", como se conoce a los integrantes del Ejército kurdo.

Los enfrentamientos, que empezaron el pasado 16 de octubre, "han causado daños a ambos lados y pueden conducir a un continuo baño de sangre, infligiendo dolor y malestar social entre los diferentes componentes de la sociedad iraquí".

Las operaciones militares fueron lanzadas por Bagdad como represalia a la celebración, el pasado 25 de septiembre, del referéndum de independencia, rechazado por el Gobierno iraquí, que ha pedido su anulación para iniciar un diálogo con las autoridades kurdas.

El martes, las fuerzas kurdas 'peshmergas' y el Ejército iraquí se dispararon varios obuses de mortero cerca de la frontera con Siria en el marco del aumento de tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos

En opinión del Gobierno kurdo, los enfrentamientos "no llevarán a ningún lado a la victoria y conducirán el país al desorden y al caos", se añade en el comunicado.

La propuesta kurda llega horas antes de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, inicie un viaje a Turquía e Irán, países vecinos con importantes minorías kurdas y que se han opuesto tajantemente el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí.

El referéndum tuvo una participación del 72 % y cerca de un 92 % de los votos favorables a la secesión, según datos del Gobierno kurdo, que había afirmado que no declararía la independencia antes de negociar los términos con las autoridades de Bagdad.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 27Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.