Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct17


"El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"


El Kurdistán iraquí no hizo nada más que celebrar un referéndum de independencia debido a las violaciones cometidas por Bagdad durante años, declaró el asesor comunicacional del presidente kurdoiraquí, Kefah Mahmud, en una entrevista a Sputnik.

"Lo que Erbil dijo a Bagdad no fue 'vamos a separarnos mañana', sino 'negociemos'. Como respuesta, los tanques entraron en Kirkuk, centenares de viviendas civiles fueron quemadas y unos 100.000 personas huyeron de la provincia", afirmó el alto funcionario.

El político añadió que las discrepancias dentro del partido Unión Patriótica del Kurdistán posiblemente fueran la causa de los eventos que sucedieron en la ciudad de Kirkuk.

El entrevistado consideró que los llamamientos para separarse de Bagdad son un "suicidio político", igual que lo había señalado el primer ministro iraquí, Haider Abadi. Mahmud enfatizó que coincide con el primer ministro iraquí en este punto de vista.

No obstante, el político kurdo agregó que Bagdad "no busca normalizar la situación en el Kurdistán iraquí", de ahí que existe la posibilidad de una escalada.

Asimismo, el alto funcionario hizo hincapié en que el Parlamento y el Gobierno del Kurdistán iraquí exhortaron a Bagdad en numerosas ocasiones a resolver los problemas energéticos, a aprobar enmiendas a las leyes referentes al petróleo y gas, así como a negociar la demarcación de fronteras y el estatus de áreas disputadas.

Como consecuencia, los problemas se acumularon, pero Bagdad no hizo nada para resolverlos, agregó Mahmud.

En 2014, el Gobierno federal privó la región kurda de su participación de 17% del presupuesto del país. Se suspendieron los pagos de sueldos a 1,5 millones de empleados del sector público, entre ellos los militares. El entrevistado afirmó que esta fue la verdadera razón detrás del plebiscito secesionista.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 24Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.