Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct17


El Kurdistán iraquí informa sobre una ofensiva gubernamental en Kirkuk


Las fuerzas gubernamentales de Irak llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, comunicó el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Las fuerzas de Irak/PMU (Unidades de Movilización Popular) están avanzando desde Taza al sur de Kirkuk en una operación de envergadura para entrar en la ciudad y tomar la base K-1 y campos petrolíferos", dice un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del ente.

Un portavoz del mando de las fuerzas kurdas dijo a Sputnik el pasado viernes 13 de octubre que el Gobierno de Irak exigió que los milicianos kurdos peshmerga se retiren de la provincia de Kirkuk en 48 horas.

El pasado 27 de septiembre, dos días después del referéndum independentista kurdo que se celebró tanto en la región autónoma como en varias áreas disputadas, incluida Kirkuk, el Parlamento de Irak autorizó al primer ministro del país, Haider al Abadi, a enviar tropas a esta provincia del norte, rica en petróleo y controlada desde 2014 por los peshmerga.

Sin embargo, Al Abadi aseguró el jueves que Bagdad no piensa utilizar el ejército contra los kurdos en medio de rumores de que las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, coalición de milicias mayormente chiíes, están preparando un ataque contra el Kurdistán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.