Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep17


Mattis: el referéndum kurdo no afecta la presencia militar de EEUU en Irak


El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí no afectó las actividades militares de Estados Unidos en Irak, aseguró el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis.

"Hoy en día no podemos constatar ninguna consecuencia provocada por el referéndum kurdo, cooperamos políticamente con todos los bandos en esta región y desde el punto de vista militar (la consulta) no causó secuelas", dijo Mattis en una rueda de prensa en Kabul transmitida por el sitio web de la OTAN.

El 25 de septiembre el Kurdistán iraquí celebró una consulta soberanista no vinculante, cuyos resultados se darán a conocer el 28 de septiembre.

Bagdad advirtió que no reconocerá el plebiscito que califica de unilateral y contrario a la Constitución y que fue convocado a pesar de la suspensión anunciada por el Tribunal Supremo iraquí el 18 de septiembre.

Por su parte Erbil sostiene que fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

En contra de la convocatoria del referéndum se pronunciaron la ONU y varios países como Turquía, Irán, Alemania, EEUU o el Reino Unido.

[Fuente: Sputnik News, Bruselas, 27sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.