Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


Consejo de Seguridad turco califica de inadmisible el referéndum en el Kurdistán iraquí


El Consejo de la Seguridad Nacional de Turquía calificó de ilegal e inadmisible el referéndum en el Kurdistán iraquí.

"El referéndum es ilegal e inadmisible, es un error gravísimo que amenaza la paz en la región", dice el comunicado emitido tras una reunión del Consejo.

En caso de celebrarse el referéndum, sigue el comunicado, "Turquía defenderá el derecho internacional".

"Todos los pueblos de Irak –árabes, kurdos y turcomanos– pueden vivir pacíficamente sólo en el marco de un país unido, el referéndum llevará a consecuencias terribles", según el ente.

Se señala que Ankara está dispuesta a contribuir en una resolución constitucional de todas las discrepancias entre el Kurdistán iraquí y el Gobierno central de Irak.

Previamente, el presidente de la región autónoma, Masud Barzani, declaró que el Kurdistán iraquí rechaza aplazar el referéndum de independencia programado para el 25 de septiembre.

Los planes de los kurdos iraquíes de convocar el referéndum para el 25 de septiembre fueron criticados tanto por Bagdad, como a nivel internacional.

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió la consulta sobre la independencia en esta región autónoma.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 26Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.