Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


Exjefe de campaña de Trump ayuda al Kurdistán iraquí a promover el referéndum


El exjefe de la campaña electoral de Donald Trump, Paul Manafort, está ayudando al equipo del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, a promover el referéndum independentista del próximo 25 de septiembre, reveló el diario The New York Times que cita fuentes propias.

"Manafort aceptó ayudar con el referéndum, incluyendo un empuje para que sea reconocido en Occidente, después de que hace unos meses se le acercó un intermediario de Masrour Barzani", hijo del presidente del Kurdistán iraquí, dijeron al periódico dos personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Masrour Barzani, quien dirige el consejo de seguridad en el gobierno de su padre, confirmó que Manafort fue contratado "para ayudar en el referéndum y en sus postrimerías".

El funcionario, que prefirió mantener el anonimato, rehusó especificar el papel de Manafort en esa campaña.

A la pregunta de si Manafort fue sido contratado por sus vínculos con el presidente Donald Trump, el portavoz dijo que había sido elegido por su experiencia en plebiscitos y asuntos internacionales.

Uno de los auxiliares de Manafort está en Erbil ahora y también su jefe puede desplazarse a la región en los días que quedan para la votación, según los independentistas kurdos.

El Gobierno del Kurdistán iraquí mantiene la decisión de celebrar el próximo 25 de septiembre un referéndum sobre la independencia, pero Bagdad ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

El 16 de septiembre, el primer ministro iraquí, Haider Abadi, dijo que el Gobierno central está preparado para lanzar una operación militar en Kurdistán si el plebiscito provoca brotes de violencia.

La convocatoria del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí suscita preocupación en numerosos países, incluyendo EEUU cuyo Departamento de Estado instó el 20 de septiembre a Erbil a "aceptar la alternativa de un diálogo serio y sostenible con el gobierno central, con la ayuda de EEUU, la ONU y otros socios".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 22Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.