EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ago08


Diez soldados franceses muertos en una emboscada de talibanes en Afganistán


Diez soldados franceses de la fuerza de la OTAN en Afganistán han muerto en una emboscada tendida por insurgentes talibanes al este de Kabul, según informó hoy a Efe una fuente militar afgana que pidió el anonimato. Mientras tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia que viajará hoy mismo a Afganistán.

En el combate, registrado en el distrito de Surobi, 27 insurgentes murieron o resultaron heridos, según informó en un comunicado el Ministerio afgano de Defensa. Los talibanes tendieron una emboscada al convoy en el que viajaban los soldados franceses de la ISAF, causaron también heridas a dos soldados afganos y destruyeron dos vehículos del Ejército, según dijo en rueda de prensa el portavoz de Defensa, Zahir Azimi.

Según medios franceses, los militares muertos son paracaidistas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Otros 21 resultaron heridos, según las mismas fuentes.

El corresponsal de la emisora "France Info" en la zona indicó que la patrulla francesa cayó en una emboscada tendida por insurgentes en una carretera y que hubo intensos combates.

Fuentes militares galas habían indicado anoche que una operación en la que estaban implicados militares franceses estaba en curso. Se trata de las primeras bajas francesas en el país asiático desde el envío de refuerzos el pasado verano.

Unos 3.000 soldados franceses están desplegados en Afganistán en la ISAF, principalmente en la región de Kabul y al noreste de la capital afgana.

Nicolas Sarkozy

"En su lucha contra el terrorismo, Francia acaba de ser duramente golpeada", afirmó Sarkozy en un comunicado difundido por el Elíseo.

Tras afirmar que su determinación está "intacta", el jefe de Estado aseguró que "Francia está resuelta a proseguir la lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad. La causa es justa, defenderla es el honor de Francia y de sus Fuerzas Armadas".

Sarkozy confirmó que ayer 10 soldados franceses murieron y otros 21 resultaron heridos en el curso de "una misión conjunta de reconocimiento con el ejército nacional afgano", en la región de Kabul.

Se pusieron en marcha "importantes medios, en particular aéreos, con el respaldo de los aliados, para apoyar y rescatar a nuestros hombres atrapados en una emboscada de una violencia extrema", agregó.

Se trata de la mayor pérdida registrada por las fuerzas francesas en el país asiático desde el comienzo de la intervención en 2001.

Sarkozy rindió tributo a los soldados franceses que han cumplido su deber "hasta el sacrificio supremo" y transmitió sus condolencias a sus familiares y allegados "en nombre de la Nación", además de manifestar su simpatía y apoyo a los heridos.

"Comparto igualmente la pena de sus camaradas y de todos los militares franceses. Esta misma noche viajaré a Afganistán para asegurarles que Francia está a su lado", afirmó el jefe de Estado, que renovó la confianza de Francia a los militares galos en el desempeño de su misión en Afganistán.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 19ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 04ene09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.