EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene07


Tropas de E.U. arrestaron a funcionarios iraníes en Irak.


Tropas estadounidenses irrumpieron este jueves en el Consulado de Irán en la ciudad iraquí de Erbil, capital del Kurdistán autónomo, en el norte del país, y arrestaron a cinco funcionarios del consulado, confirmaron fuentes iraquíes e iraníes.

La operación tuvo lugar a las 4:00 a.m. hora local (8:00 p.m. hora del miércoles en Colombia), cuando tropas terrestres norteamericanas, apoyadas por helicópteros de combate, desarmaron a los guardas que protegían el consulado de esta ciudad, echaron la puerta abajo e irrumpieron en las dependencias consulares, según fuentes locales.

Además de detener a cinco funcionarios, se llevaron documentos y varios ordenadores, y "destrozaron numeroso mobiliario", indicaron los medios iraníes, que calificaron lo sucedido de "secuestro".

El Ejército estadounidense en Irak publicó un críptico comunicado en el que afirmaba haber detenido "en una operación de rutina" en Erbil a "seis individuos sospechosos de estrecha vinculación con actividades contra las fuerzas iraquíes y de la coalición", y añadió que "los sospechosos se rindieron sin incidentes".

Esta operación -continúa el comunicado- está dirigida a "impedir la injerencia de actores hostiles en los asuntos internos de la seguridad de Irak", una alusión a la conocida tesis estadounidense de que Irán se inmiscuye en los asuntos de Irak y fomenta el terrorismo en este país.

El Gobierno iraquí no se ha pronunciado por el momento sobre esta operación que parece haber sido decidida unilateralmente por el Ejército estadounidense, como tampoco el Gobierno autónomo del Kurdistán parece haber sido advertido.

Incidente previo

La televisión iraní "Al Alam" aseguró que los cinco detenidos han sido trasladados a Bagdad pese a los intentos de los "peshmergas" -milicianos kurdos que controlan la seguridad en el Kurdistán- por impedirlo.

La agencia iraní Irna citó a "un alto cargo de la seguridad del Kurdistán iraquí", según el cual a las autoridades regionales "en ningún momento se les informó del registro en el consulado iraní", aunque "estaban al tanto de las actividades de este consulado".

La embajada de Irán en Bagdad ha pedido al Gobierno iraquí ayuda para lograr la puesta en libertad de sus empleados, en una nota de protesta por la actuación estadounidense.

El de hoy no es el primer incidente entre las tropas de E.U. en Irak y diplomáticos iraníes: el pasado 25 de diciembre, dos diplomáticos del país persa fueron detenidos y liberados cuatro días después sin cargos, acción que también fue calificada de "ilegal" por el Gobierno de Teherán.

Acusaciones de E.U.

Irán no tiene relaciones diplomáticas con E.U. desde 1979, y las relaciones entre ambos países son cada vez más tensas: E.U. acusa a Irán de permitir el uso de su territorio a los grupos insurgentes para perpetrar atentados terroristas en Irak, y cree además que Teherán se está intentado dotar de armas atómicas.

Este mismo miércoles, el presidente George W.Bush criticó a Irán y Siria por su injerencia en los asuntos de Irak, y hoy el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini, le replicó que la verdadera injerencia es el nombramiento -por parte de Bush- de un "coordinador para los asuntos de Irak".

Hoseini añadió sarcástico que el próximo envío de 21.500 soldados estadounidenses suplementarios es "un amargo regalo de Año Nuevo a los (norte)americanos".

Este caso vuelve a poner de manifiesto la paradoja de que los principales aliados del gobierno iraquí de la era post-Sadam son Estados Unidos e Irán, que son al mismo tiempo enemigos jurados en la arena internacional.

[Fuente: El Colombiano, Efe, Medellín, Col, 11ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Guerra en Iraq
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.