EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13nov05


Desaparecidos de la CIA en Europa del Este.


Guantánamo no da abasto. La CIA mantiene cárceles secretas en Europa del Este donde confina prisioneros de la guerra antiterrorista que por alguna razón no tienen lugar en la base caribeña. Lo denunció la semana pasada el Washington Post. Ahora, la organización Human Rights Watch (HRW) da más detalles. Los centros de detención clandestinos están en Polonia y Rumania y hay documentos que confirman que un avión de la CIA hizo viajes periódicos a esos países con escalas en Kabul y Guantánamo.

HRW dice que el Boing 737 de la CIA registrado con el número N313P fue usado para transportar prisioneros entre Asia Central y Europa. El 22 de setiembre de 2003 ese avión proveniente de Kabul aterrizó en el aeropuerto militar polaco de Szymanyla. Allí se levanta una de las bases militares más grandes de Polonia y una enorme cárcel militar de la época soviética. El viaje prosiguió al día siguiente hacia la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu. Allí también hay una cárcel militar. El vuelo terminó en Guantánamo. Varios testigos aseguran que en cada escala fueron bajados y subidos hombres encadenados.

Estos vuelos se sucedieron durante 2003 y 2004. Y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, visitó en octubre del 2004 la base rumana donde agradeció "todo el apoyo que nos están dando en el combate al terrorismo".

HRW también dio a conocer los nombres de 23 prisioneros que permanecen desaparecidos y que estarían confi nados en estas cárceles. Antes se había revelado el sitio de otras dos cárceles clandestinas: una en el desierto jordano y un barco estadounidense que navega por el Mar Indico.

El tema preocupa al Congreso en Washington. En particular a los republicanos del presidente Bush. Pero no por el hecho de que haya desaparecidos y cárceles clandestinas, sino porque se filtró la información a la prensa. Quieren lanzar una investigación para saber quién dio la información al Washington Post.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.