EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb04


Bush crea comisión para investigar fallas de inteligencia sobre Iraq.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el viernes los nombres de los siete miembros de una comisión bipartidista que conducirá una investigación sobre las deficiencias en la información de inteligencia empleada para justificar la guerra en Iraq, que deberá presentar sus conclusiones en marzo del año 2005.

En una aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca, Bush dijo que su gobierno está "determinado a asegurar que la (información de) inteligencia estadounidense es tan segura como sea posible para cada desafío en el futuro".

El mandatario eligió al ex senador demócrata Charles S. Robb y el juez retirado Laurence Silberman -un republicano- para encabezar el panel.

Robb fue un ex senador y gobernador de Virginia y yerno del presidente Lindón Jonson. Está casado con Linda Baines Jonson y ha ejercido la abogacía desde que abandonó el Senado. Silberman es un conservador que ejerció el cargo de subsecretario de Justicia durante los gobiernos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Fue designado para la Corte de Apelaciones por el presidente Ronald Reagan en 1985.

Bush ordenó a las dependencias federales que cooperen con la comisión, que deberá entregar su informe en marzo del año 2005.

Entre los miembros de la comisión figura el senador John Mc Cain, republicano de Arizona, quien había pedido una investigación independiente sobre la actuación de la inteligencia estadounidense previo a la guerra en Iraq.

Bush, quien buscará la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre, ha estado bajo una creciente presión después de que el ex jefe de inspectores estadounidenses en Iraq, David Kay, afirmó que la información de inteligencia estadounidense antes del conflicto estuvo "casi toda errada".

El supuesto acopio de armamento de exterminio durante el régimen de Saddam Hussein fue la principal justificación de Estados Unidos para lanzar la invasión a Iraq, donde ya han muerto más de 500 soldados estadounidenses.

El presidente también anunció que la comisión incluirá a Lloyd Cuttler, quien fue consejero de la Casa Blanca durante el gobierno del demócrata Bill Clinton; al presidente de la Universidad de Yale Richard Levin; al ex subdirector de la CIA y almirante retirado William Studeman, y al ex juez de una corte de apelación Pat Wald.

Se espera que posteriormente sean designados otros dos miembros de la comisión.

[Fuente: CNN en español, NY, 06Feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 20Apr04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.