Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov16


Al menos cinco muertos en un ataque talibán contra el consulado alemán en Afganistán


Al menos cinco personas han muerto y más de 120 han resultado heridas tras la detonación de un camión bomba y el posterior asalto al consulado de Alemania en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque comenzó alrededor de las 23.00 del jueves (19.30 hora española) y "terminó después de unas horas" y ahora toda la zona está "despejada", indicó a Efe Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balkh, de la que Mazar-e-Sharif es capital.

Explicó que, después de la explosión del camión, un número aún no precisado de asaltantes se lanzaron contra el edificio y al parecer todos ellos resultaron muertos salvo uno que fue capturado vivo.

El portavoz señaló que cinco civiles perdieron la vida y decenas quedaron heridos, pero dijo no contar con información de sí había o no "víctimas dentro del consulado", ya que las tropas afganas que participaron en la operación de respuesta no entraron en las instalaciones consulares.

Por su parte, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en un comunicado que el ataque se produjo en venganza por el reciente bombardeo de "países invasores" en la provincia norteña de Kunduz que dejó víctimas civiles, y acusó a Alemania de estar detrás de "todos los crímenes" en esa zona.

Según la versión de los insurgentes, que generalmente sobredimensionan los resultados de sus acciones, la mayor parte del consulado fue destruido en el ataque, y "sus espías, soldados y otros empleados murieron o resultaron heridos".

Al menos 32 civiles murieron la semana pasada en una operación realizada por las fuerzas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos contra un grupo de talibanes que se habían reunido al norte de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima.

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció el envío de un equipo a la provincia para investigar el ataque, mientras que el jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país, el general John Nicholson, prometió colaborar con las autoridades de Kabul para esclarecer los detalles.

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos cinco de las 34 capitales de provincia, entre ellas Kunduz.

La OTAN permanece en el país con alrededor de 12.000 efectivos en tareas de asesoramiento a las fuerzas nacionales, y EEUU mantiene a 9.800 soldados, una dotación que disminuirá para el año que viene hasta los 8.400 militares.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 11nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 14Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.