Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic15


El Gobierno español dice que el atentado de Kabul fue "contra España"


El Gobierno español ha rectificado su versión inicial sobre el atentado terrorista junto a la Embajada española en Kabul y ahora lo considera como "un ataque contra España", sin descartar ninguna hipótesis sobre sus autores y objetivos, según un comunicado hecho público por el Ejecutivo este sábado.

"Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", ha indicado el Gobierno después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negara ayer que el atentado fuera contra la Embajada española.

El Ejecutivo explica que como consecuencia de la explosión del coche bomba junto a la Embajada, falleció de forma inmediata el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto.

Asimismo, resultó herido el policía nacional Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital esta madrugada.

Además de los dos agentes, en el ataque fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana.

"El resto del personal que se encontraba en la Embajada pudieron ponerse a salvo al refugiarse en dos "búnkeres" de la delegación española. Fueron liberados ilesos después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas", apunta el Gobierno.

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado.

"La guerra sigue a buen ritmo", aseguraba su portavoz, Zahibulá Muyahid, en un mensaje en el que ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida.

Tras lo ocurrido, y a petición de varios partidos, el Gobierno ha convocado para última hora de esta tarde una reunión del Pacto antiterrorista para esclarecer todos los detalles del atentado.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.