Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov15


El EI mata a un comandante talibán en Afganistán


Uno de los comandantes del grupo armado Talibán murió a raíz de un ataque de terrorista suicida del Estado Islámico (EI) en la provincia afgana de Zabul, informó la agencia Xinhua.

Se trata del primer ataque de este tipo del EI contra los talibanes, aunque se conocen casos de enfrentamientos entre los dos grupos.

"Un militante del EI que llevaba un explosivo lo hizo estallar entre los talibanes esta mañana, como resultado mató a uno de los altos comandantes Mullah Pir Agha", dijo un policía al agregar que otro comandante sufrió heridas.

En el territorio de Afganistán opera el movimiento radical Talibán, las tropas gubernamentales lanzan constantemente operaciones especiales contra sus grupos armados, una confrontación que a menudo provoca víctimas entre la población civil.

El EI, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria, pero en junio de 2014 se extendió por el norte y el oeste de Irak.

El movimiento proclamó un califato en las áreas controladas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones de Oriente Medio y África del Norte.

Talibán y EI se consideran rivales entre sí. En junio los medios comunicaron que los talibanes enviaron al EI una carta en la que llamaron a los yihadistas a no inmiscuirse en los asuntos talibanes en Afganistán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.