Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct15


Al menos nueve médicos mueren en un hospital de MSF en Kunduz tras un bombardeo de EEUU


Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que nueve de sus médicos han fallecido y otros 30 se encuentran en paradero desconocido. Al menos 37 personas han resultado heridas tras un bombardeo que ha "dañado gravemente" su hospital en Kunduz, al norte de Afganistán. El Gobierno afgano ha confirmado horas después que el suceso ha sido resultado de un ataque de las fuerzas estadounidenses, una hipótesis que desde el primer momento manejó la OTAN.

La organización ha asegurado que su personal telefoneó a miembros de la OTAN en Kabul y a militares de Washington mientras las bombas caían sobre el hospital. La primera bomba cayó sobre el centro a las 2:10 de la madrugada (hora local) y, nueve minutos después, el personal de MSF telefoneó a funcionarios de la OTAN en Kabul y militares de Washington unos minutos después, según una fuente de la organización, citada por Reuters. El bombardeo continuó hasta las 3:13.

MSF aclaró a través de un comunicado que todos los fallecidos son miembros de su personal, al igual que 19 de los heridos, y anotó que las víctimas más graves fueron trasladadas a un hospital regional en Puli Khumri, situado a unas dos horas de distancia.

La organización humanitaria reveló además que muchos pacientes y trabajadores de MSF se encuentran en "paradero desconocido", por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se vaya aclarando lo sucedido en el "horrible" bombardeo.

MSF condenó "en los términos más enérgicos" el ataque al hospital, que quedó "parcialmente destruido" y remarcó que habían dado las coordenadas específicas del centro sanitario a todas las partes en conflicto, incluidos los talibanes y las tropas afganas y estadounidenses.

Los talibanes se ocultaron en el hospital

El Gobierno afgano ha culpado a los talibanes del bombardeo del hospital, por decidir ocultarse en él durante los choques con las tropas afganas, que contaban con apoyo aéreo estadounidense.

"Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF (por el bombardeo), pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.

Según el portavoz, "entre 10 y 15 terroristas se ocultaban en el hospital" esta madrugada cuando se optó por bombardear el centro, lo que causó "la muerte de todos los terroristas" y de al menos "tres médicos afganos".

[Fuente: Por Víctor Olazabal, Nueva Delhi, El Mundo, Madrid, 03oct15]

Bookshop Donate Radio Nizkor

War in Afghanistan & Iraq
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.