Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


Autoridades de Afganistán y movimiento Talibán sostendrán conversaciones después de comicios


Las autoridades de Afganistán y el movimiento Talibán sostendrán conversaciones después de los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán en el país el próximo mes de abril, declaró hoy el representante de la ONU para Afganistán, Jan Kubis.

"Tarde o temprano las partes del conflicto afgano deberán sentarse en la mesa de las conversaciones. La oposición armada representa parte de la población de Afganistán y con ellos hay que conversar. Hay que emprender todas las medidas para que el dialogo comience ahora. El país se prepara para comicios, pronto habrá un nuevo gobierno y seguramente promoverá el dialogo", dijo Kubis a RIA Novosti.

El funcionario destacó que actualmente las autoridades afganas sostienen contactos con la guerrilla Talibán y que tras los comicios el nuevo gobierno contará con el mandato para continuar las negociaciones encaminadas a una solución política a la situación en el país asiático.

Según Kubis, las autoridades afganas apoyan la cooperación estratégica con EEUU y firmarán un acuerdo de seguridad.

"Existen circunstancias de tiempo, o bien antes, o después de los comicios, pero en lo que se refiere a la firma puedo decir que el presidente de Afganistán y la mayor parte de la población apoya la cooperación estratégica con EEUU y si no me equivoco, la misma postura a favor de esa cooperación estratégica existe en EEUU", dijo Kubis.

El acuerdo de seguridad es el documento marco que determina el carácter de las relaciones entre EEUU y Afganistán tras el retiro de las tropas extranjeras del país asiático a finales de 2014.

A finales del año pasado, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó que el acuerdo con EEUU sería firmado después de los comicios presidenciales y legislativos, pero la asesora de seguridad nacional del presidente de EEUU, Susan Rice, dijo que si Afganistán no firma el acuerdo de forma inmediata, EEUU puede retirar de forma definitiva todo su contingente militar del territorio afgano.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.