Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


La Casa Blanca estudia la posibilidad de juzgar en EEUU a un ruso detenido en Afganistán


La administración de Barack Obama estudia la posibilidad de juzgar ante un tribunal militar a un ruso detenido en Afganistán este año y sospechoso de haber combatido con los talibanes, afirma el periódico The Washington Post.

Según el diario, Irek Jamidulin fue miembro de la organización extremista Yama'a al-Tafkir wa-l-Hiyra y en 1999 viajó a Afganistán junto con 17 voluntarios que reclutó.

Los investigadores afirman que Jamidulin combatió contra las tropas estadounidenses que entraron en Afganistán en 2001. En particular, le sospechan en participar en varios ataques contra militares de EEUU en 2009 que causaron muertos y heridos.

Este año resultó herido durante un ataque contra un punto fronterizo, más tarde fue detenido y se encuentra arrestado en la base militar de Bagram.

Ciudadanos de países terceros detenidos por los estadounidenses en Afganistán suponen un grave problema para las autoridades de EEUU que en breve deberán retirar sus tropas del país.

Conforme a los acuerdos con los dirigentes afganos Washington les entregará a todos los ciudadanos de Afganistán. Sin embargo, el destino de los extranjeros sigue sin resolver ya que, probablemente, el Congreso se oponga a su extradición a EEUU al igual como hizo con los reclusos de Guantánamo.

The Washington Post recalca que los investigadores militares analizaron todos los datos de Jamidulin y consideran su caso como el más serio puesto que tiene la intención de seguir con la actividad clandestina y cuenta con amplias relaciones con los militantes.

Se comunica igualmente que EEUU realizó consultas con las autoridades rusas que, sin embargo, se negaron a trasladarlo a Moscú para juzgarlo.

A la vez, fuentes en la Casa Blanca subrayan que por el momento no se ha tomado ninguna decisión oficial.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 19Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.