Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov13


Consejo afgano aprueba acuerdo de seguridad con EE.UU.


El Gran Consejo Nacional de Afganistán o Loya Jirga dio hoy su beneplácito a un acuerdo de seguridad con Estados Unidos y pidió al presidente Hamid Karzai sellar ese pacto antes de fin de año.

Esa decisión la apoyaron los dos mil 500 miembros de lo que se considera la expresión más alta de la voluntad del pueblo de la nación árabe integrada por ancianos venerables, jefes tribales y líderes políticos.

Bajo el convenio bilateral, se autoriza la presencia de tropas estadounidenses más allá de 2014, fecha en que se retirará de este país la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

En los capítulos del pacto también se solicita inmunidad para los militares estadounidenses que hayan cometido delitos en Afganistán.

Lo que no queda claro es si se sellará después de las elecciones presidenciales de abril próximo, según declaración del jefe del Estado afgano.

El siguiente paso para la rúbrica del convenio bilateral pasó ahora a manos del Parlamento afgano.

Washington apura a Kabul y ha pedido que el acuerdo se haga efectivo antes del corriente año e incluso ha advertido que si se materializa en la fecha exigida por los afganos, se retirarán por completo de Afganistán.

Los acápites del convenio incluyen suministro bélico del Pentágono para las fuerzas armadas de la nación asiática-

[Fuente: Prensa Latina, Kabul, 24nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 25Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.