EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31dic09


Un terrorista suicida acaba con la vida de 8 agentes de la CIA en Afganistán


Ocho agentes de la CIA han fallecido este miércoles en un atentado contra una base militar en el este de Afganistán, en una ataque reivindicado por las milicias talibanes.

La insurgencia talibán ha manifestado que el terrorista suicida que se inmoló en el interir de la base era un oficial del Ejécito afgano.

"Este ataque mortal fue llevado a cabo por un valiente miembro del Ejército afgano cuando los oficiales (agentes de la CIA) estaban ocupados obteniendo información acerca de los mujahidines", declaró el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Se trata del ataque más cruento contra los servicios de inteligencia americanos en Afganistán en los últimos ocho años, según informa el diario The Washington Post.

En un primer momento, no se hizo pública la identidad de los fallecidos indicando solamente que se trataba de civiles estadounidenses.

El terrorista suicida logró esquivar la seguridad de la Base de Operaciones Chapman en la provincia oriental de Khost, antes de detonar un cinturón con explosivos en lo que un funcionario de EEUU describió como una sala utilizada como gimnasio. La explosión también hirió a ocho personas, varias de ellas de gravedad.

La base sirve como centro de operaciones y vigilancia de la CIA. Las fuentes consultadas por el Washington Post confirmaron que todos los muertos y heridos eran civiles.

"Lamentamos la pérdida de vidas en este ataque y estamos reteniendo más detalles mientras avisamos a los familiares" de las víctimas, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Los ataques en Afganistán durante el 2009 han llegado a sus máximos niveles desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas de Estados Unidos y las afganas en el 2001.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 31dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

War in Iraq
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.