Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


Unión Africana demanda aplazamiento de juicio contra líderes kenianos


La Unión Africana (UA) pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) el aplazamiento de la audiencia del presidente y el vicepresidente de Kenya, Uhuru Kenyatta y William Rutu, respectivamente, prevista para el venidero 12 de noviembre en La Haya.

Reunidos en cumbre extraordinaria en esta capital, los jefes de Estado y Gobierno de la UA reafirmaron su solidaridad con los dos gobernantes acusados por la CPI de ser los autores morales de la ola de violencia durante la crisis posterior a las elecciones de 2007 en ese país.

En una reunión especialmente dedicada al análisis de la relación entre África y la CPI, se decidió crear una comisión para trabajar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión de los cargos contra Kenyatta y Rutu para su eventual retiro.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, desmintió las especulaciones sobre abandonar la corte de La Haya, y recordó que cuando los Estados africanos firmaron el Tratado de Roma lo hicieron por voluntad propia y en defensa de la justicia internacional.

El primer ministro etíope y presidente de turno de la UA, Hailemariam Desalegn, respaldó esa posición y expresó que no se trata de iniciar una cruzada contra esa organización.

Sin embargo, Dlamini-Zuma destacó que el objetivo de la cita es enviar un mensaje contundente a la CPI para que se tome en serio las preocupaciones de África, y no se limite solo a juzgar y condenar a los líderes del continente.

Además, la creación de la Comisión que trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU, los dirigentes africanos firmaron un documento de apoyo a Kenya dirigido a La Haya.

Llamaron a la ONU a tomar en cuenta los progresos que Kenya ha registrado desde 2007, entre ellos la actualización de su Constitución, la realización de nuevas elecciones libres y democráticas, las reformas del sistema de justicia y los esfuerzos de reconciliación nacional.

La cumbre extraordinaria en la capital etiope fue convocada por un grupo de países de África Oriental liderado por Kenya para analizar la relación entre África y el CPI ante las acciones penales contra Kenyatta y Rutu.

A la cita asistieron unos 20 jefes de Estado y Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y representaciones diplomáticas de todo el continente.

[Fuente: Prensa Latina, Addis Abeba, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corte Penal Intl
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.