Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun10


Nueva cooperación de EE.UU. con Tribunal Penal Internacional


Aunque Estados Unidos no es parte del Tribunal Penal Internacional (ICC), la administración Obama está buscando maneras de cooperar con el cuerpo internacional para aumentar su efectividad a la vez aumenta las capacidades de los sistemas judiciales locales para enjuiciar atrocidades y violaciones de derechos humanos.

El embajador itinerante del Departamento de Estado para asuntos de crímenes de Guerra, Stephen Rapp, y su asesor jurídico Harold Hongju Koh dirigen la delegación observadora de Estados Unidos en la conferencia que se celebra del 31 de mayo al 11 de junio en Kampala, Uganda, para la revisión del Estatuto de Roma de 1998 que estableció el Tribunal Penal Internacional. Dijeron a los periodistas el 2 de junio que Estados Unidos apoya firmemente la rendición de cuentas en cuestión de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Koh dijo que tras años de resistirse al ICC, el impulso estadounidense para cooperar con el tribunal en la administración Obama puede considerarse como parte de la agenda más amplia del presidente Obama para aumentar su participación en la institución internacional, ejemplificado también por la participación de Estados Unidos en diciembre de 2009 en la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague y en su elección al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Rapp dijo que Estados Unidos apoya la justicia internacional "que se enfoca en los crímenes atroces" pero desea asegurar que la ayuda de Estados Unidos e internacional se dirijan también a "fortalecer los sistemas nacionales y a que esos casos se lleven ante la justicia en proximidad de las víctimas y las comunidades afectadas".

EL ICC es un "tribunal de última instancia", dijo. Debe utilizarse "sólo cuando no exista voluntad o capacidad" a nivel local o nacional, "y entonces solamente [para] los ofensores más graves, dejando que el sistema nacional se fortalezca para lidiar con el resto de la rendición de cuentas".

Sin embargo, en el futuro, "cuando se produzcan situaciones en las que se cometan atrocidades en masa y en donde no haya posibilidad de lograr justicia a nivel nacional y haya que acudir a un nivel internacional para que se rindan cuentas, el ICC es el lugar en donde eso ocurrirá", indicó Rapp. "Port esa razón deseamos buscar maneras de participar con el ICC para asegurar que sea eficaz".

Por ejemplo, el embajador señaló los conflictos recientes en África como los de la República Democrática del Congo y Sudán en donde "era mucho más peligroso ser una mujer o un niño inocentes que ser un soldado".

Koh comentó que en cuanto a su enfoque respecto al ICC, Estados Unidos tiene "un compromiso a largo plazo para fomentar la rendición de cuentas, apoyando el desarrollo responsable de mecanismos internacionales de justicia penal".

Estados Unidos firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, pero el tratado exige la ratificación del Senado de Estados Unidos antes de que el país pueda ser obligado por el acuerdo.

Rapp dijo que Estados Unidos "se toma mucho tiempo en lo que se refiere a tratados y convenciones internacionales, y estudia las cosas muy cuidadosamente" antes de que un presidente (de comisión) de cualquiera de los partidos presente un tratado para la aprobación del Senado. "No estamos en ningún espacio próximo a ese punto", agregó, pero la administración Obama está "buscando maneras de apoyar a este tribunal de manera constructiva" como uno de los países con estatus de observador en el estatuto de Roma.

Rapp indicó que Estados Unidos ha venido participando en el Tribunal para Ruanda y el Tribunal Especial para Sierra Leona. En cuanto a los juicios de crímenes de guerra que se refieren a las muertes y abusos ocurridos en la Antigua Yugoslavia durante la década de 1990, Rapp dijo que Estados Unidos ha pagado un cuarto de los costos del tribunal y ha proporcionado ayuda para aplicación de la ley, intercambio de inteligencia y asistencia a las víctimas.

"El proporcionar todo eso para el ICC es una cuestión a estudiar según nuestras leyes, pero vamos a trabajar para hallar formas en las que podamos ... apoyar estos enjuiciamientos para asegurarnos de que las personas que han cometido estas atrocidades en masa rindan cuentas", dijo Rapp.

[Fuente: Por Stephen Kaufman, Redactor, Departamento de Estado, Washingon, 03jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corte Penal Intl
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.