Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr19


La CPI rechaza solicitud de investigar los crímenes de guerra en Afganistán


La Sala II de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud de la fiscal Fatou Bensouda sobre la investigación de los supuestos crímenes contra la humanidad y de guerra en Afganistán.

"La Sala concluyó que una investigación de la situación en Afganistán en la etapa actual no servirá a los intereses de la justicia y rechazó la solicitud del fiscal de autorizar la investigación", dice el texto de la decisión de la CPI publicado en su página web.

Se agrega que "a pesar del cumplimiento de todas las condiciones correspondientes de jurisdicción y admisibilidad", las circunstancias corrientes "hacen muy limitadas las perspectivas de una investigación y un juicio exitosos".

Entre las causas posibles que puedan prevenir el éxito de la investigación se mencionan el tiempo pasado desde el lanzamiento del examen preliminar en 2006, los cambios políticos en Afganistán y la falta de cooperación con la fiscal.

La CPI afirmó también que debe utilizar sus recursos para unas actividades más prometedoras.

En noviembre de 2017, Bensouda solicitó a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares autorizar el inicio de una investigación de los supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en relación con el conflicto armado en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003.

Además, la investigación tendría que extenderse a los crímenes similares vinculados con este conflicto y cometidos en el territorio de otros Estados miembros del Estatuto de Roma de la CPI a partir del 1 de julio de 2002 cuando este documento entró en vigor.

[Fuente: Sputnik News, Bruselas, 12abr19]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corte Penal Intl
small logoThis document has been published on 13Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.